Las aerolíneas del mundo buscan diagramar un horizonte de restablecimiento de sus servicios para comenzar a hacerle frente a la crisis generalizada por la pandemia del coronavirus que obliga a mantener a sus aviones en tierra. En ese contexto, Infobae puedo saber que American Airlines ya tiene planificado restablecer la ruta entre EEUU y la Argentina. Lo hará con un vuelo entre Miami y Ezeiza que partirá de la ciudad de EEUU el jueves 7 de mayo.
De esta manera, la aerolínea estadounidense proyecta que para esa fecha las fronteras de la Argentina, en principio cerradas hasta el 12 de abril, ya estarán abiertas.
“Debido al abrumador volumen de cambios en nuestra red latinoamericana y caribeña, habrá una reducción del 86% en la capacidad para volar en abril en América Latina y el Caribe. Y una reducción del 75% en la capacidad para mayo”, destacó American Airlines.
Si bien el proceso de restablecimiento del espacio aéreo y del servicio comercial será lento, e implica ajustar logística, tripulaciones y mantenimiento, American Airlines tiene planificados una serie de vuelos para la región.
El calendario de restablecimiento de la aérea estipula hasta el momento que además del vuelo que partirá el 7 de mayo a Ezeiza (con dos servicios diarios desde el 25 de octubre), hay otras 17 rutas previstas. Por ejemplo, dos vuelos de Dallas y Los Ángeles a Buenos Aires, ambos el 25 de octubre, y otro entre Nueva York y Ezeiza, el 4 de junio. El 7 de mayo American también programó vuelos desde EEUU a San Pablo y Santiago (que refuerza en los meses subsiguientes) y luego a Lima, Brasilia y Río de Janeiro.
Vuelos de rescate
Si bien la actividad aeroespacial está restringida en medio de la pandemia de coronavirus, American Airlines participó de los vuelos de rescate de pasajeros en el exterior que dispuso el gobierno de Alberto Fernández a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En ese sentido, a los vuelos especiales que lleva adelante Aerolíneas Argentinas, se sumaron vuelos de compañías extranjeras.
Durante la primera fase de vuelos especiales que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de marzo, fueron realizadas 44 operaciones que permitieron el regreso al país de más de 14.000 personas. Los destinos operados fueron: Rio de Janeiro, Florianópolis, San Pablo, Porto Seguro, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Miami, Madrid, Cancún y Punta Cana.
En tanto, el próximo lunes 6 de abril, la aerolínea de bandera comenzará la segunda fase de repatriación con un primer arribo desde Cancún. “En línea con el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura dispuesto por el Gobierno Nacional para las fronteras del país, los vuelos se irán planificando de a uno por vez con la finalidad de regular los flujos de ingreso así como también asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento preventivo”, se detalló en un comunicado.
Hasta el momento, el presidente Alberto Fernández había cerrado el ingreso a extranjeros desde mediados de marzo hasta el 31 de ese mes y la semana pasada se amplió a extranjeros residentes y locales que están en el exterior. Finalmente, con la prolongación de la cuarentena hasta el 12 de abril ocurrió lo mismo con las fronteras aunque habrá un esquema para repatriar a parte de los residentes y argentinos que aún no pudieron volver al país.
En medio de un contexto global muy complejo para la industria aerocomercial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos “apoyo a las aerolíneas” para que éstas puedan sobrevivir porque “serán vitales” en el momento en que se inicie la recuperación, luego de la superación de la pandemia de coronavirus. Según IATA, la pandemia privará al sector de USD 252.000 millones de ingresos este año. “Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda”, dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac. “Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez”, agregó.
Cronograma de American para la región
Si bien podría haber modificaciones de acuerdo a la evolución de la pandemia en los diferentes países, a la fecha este es el cronograma establecido por American Airlines para volver a volar a la región:
- Dallas – Ezeiza: 25 de octubre de 2020;
- Dallas – San Pablo: 7 de julio de 2020;
- Dallas – Lima: 7 de julio de 2020;
- Dallas – Santiago: 25 de octubre de 2020;
- Nueva York – Ezeiza: 4 de junio de 2020;
- Nueva York – Río de Janeiro: 17 de diciembre de 2020;
- Nueva York – San Pablo: 25 de octubre de 2020;
- Los Ángeles – Ezeiza: 25 de octubre de 2020;
- Los Ángeles – San Pablo: 25 de octubre de 2020;
- Miami – Brasilia: 25 de octubre de 2020;
- Miami – Ezeiza: 7 de mayo de 2020 (tendrá dos servicios diarios desde el 25 de octubre de 2020);
- Miami – Río de Janeiro: 4 de junio de 2020;
- Miami – San Pablo: 7 de mayo de 2020 (retoma dos vuelos diarios desde el 25 de octubre de 2020);
- Miami – Santiago: 7 de mayo de 2020.
Seguí leyendo: