Impacto Económico CV: el nuevo grupo de Whatsapp en el que cientos de empresarios se organizan para hacer propuestas y volver a producir en medio de la pandemia

Muchos son pyme y la preocupación central de los debates online pasa el pago de sueldos y mantener los puestos de trabajo. También cuestiones financieras y tributarias. Nació de Nuestra Voz

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Buenos Aires en medio de la cuarentena por el coronavirus (Matias Baglietto)
La ciudad de Buenos Aires en medio de la cuarentena por el coronavirus (Matias Baglietto)

A Nuestra Voz, el grupo de WhatsApp de empresarios que surgió el año pasado, luego de un paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas cuando y buscaron imponer el hashtag “Yo no paro”, le nació un hijo en medio de pandemia. Se llama “Impacto Económico CV”, tiene varios subgrupos y en él, básicamente, hombres y mujeres de negocios de todo el país buscan alternativas para a producir y sobre todo, para mantener el empleo, en un contexto que definen como “extremadamente complicado”.

“Se armó al mediodía de ayer y queremos sumar propuestas para ayudar en este contexto. Queremos ver si se le puede encontrar la vuelta para volver a la productividad en el horizonte que sea posible”, detalla uno de los integrantes.

Está integrado por empresarios importantes de todo el país y, sobre todo, por pyme y emprendedores, algunos de ellos que no estaban en Nuestra Voz original, pero que muy rápido se sumaron en medio de los interrogantes que plantea para sus negocios la pandemia y la cuarentena. Ya son unos 250 miembros y por eso se arman subgrupos según intereses puntales, como finanzas, impuestos, legal/judicial, salud y productivo.

“¿Qué pasa si no se pagan los impuestos y el Estado no recauda? Tenemos más preguntas que respuestas, pero hay mucha preocupación”, asegura la dueña de una pyme porteña. “Esta crisis es una escalera de 3 etapas: salud, impacto económico e impacto social. Todos estamos preocupados por los tres niveles. Entendemos que salud es hoy lo que más está contenido está, y con mayor foco, como corresponde. Las otras dos están en proceso, pero se van a necesitar respuestas y mensajes rápidos", dice.

Marcos Galperin, Gustavo Grobocopatel, Javier Goni, Gabriel Martino, Gaston Remy, Guibert Englebienne, Rosario Altgelt y Sergio Kaufman, algunos de los empresarios de Nuestra Voz
Marcos Galperin, Gustavo Grobocopatel, Javier Goni, Gabriel Martino, Gaston Remy, Guibert Englebienne, Rosario Altgelt y Sergio Kaufman, algunos de los empresarios de Nuestra Voz

Según pudo saber Infobae entre los miembros del grupo están Alec Oxenford (OLX y Letgo), Guibert Englebienne (Globant), Federico Eisner (Bain), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Joao Adao (Facebook, Karina Román (Román), Javier Goñi (Ledesma), Marcelo Salas (Café Martínez), Gastón Greco (Posco), Alejo Nitti (CuatroUnos), Juan Collado (Endevor NOA y Wharmi), Emiliano Kargieman (Sattelogic), Jorge Grad (PWC), Francisco Álvarez Demalde (Navent), Eduardo Brown, Luis Bameule, Claudio Drescher, Ignacio Funes, Barbara Toth y Sofía Pescarmona, entre muchos otros.

La idea es coordinar acciones y llegar propuestas al Gobierno para morigerar el impacto de lo que estamos viviendo y qué hacer cuando todo esto empiece a arrancar. El grupo de pensamiento aportará políticas que hagan que Argentina arranque eficientemente y lo más rápido posible”, asegura otro de los miembros.

“Mañana empezamos a trabajar (remoto, claro) para generar propuestas concretas”, prometen.

Todo comenzó como una colecta desde Nuestras Voces para comprar algunos insumos médicos y telas para barbijos y guardapolvos coordinar impresión 3D de máscaras.

Muy rápido surgió el debate sobre el impacto económico: muchos sugieren “abrir el grifo” a partir de abril de locales más chicos, de cercanía. Pero está todo en debate.

Nuestra Voz

“Firmar comunicados está bien, pero no alcanza y, muchas veces, no puede hacérselo con la velocidad que la realidad requiere”, eso decía un empresario a mediados del año pasado cuando nació Nuestras Voces. El objetivo: generar mensajes unificados en las redes; tomar postura en momento en lo que la crisis económica arrasaba al macrismo. Protesta al paro de pilotos, saludo a acuerdo UE-Mercosur fueron acompañados con los hashtags #EmpleoArgentino, #CrecerEsLaSalida y #NoMasMedidasAbusivas.

Entre sus miembros están Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Rosario Altgelt (Latam), Sergio Kaufman (Accenture), Martín Migoya (Globant), Diego Bekerman (Microsoft), Federico Procaccini (OpenBank), Javier Goñi (Ledesma), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Juan Pablo Lafosse (AlMundo), Gabriel Martino (HSBC), Alejandro Macfarlane y Roberto Murchison (Murchison). Otros, como Marcos Galperin, de Mercado Libre, retuitean.

El mensaje luego de las presidenciales del año pasado
El mensaje luego de las presidenciales del año pasado

Si bien se describen como un grupo heterogéneo, sin ninguna bandera política, lo cierto es que en general son empresarios que estuvieron alineados con el macrismo. Luego de las PASO del año pasado hubo caras largas en el grupo y varias deserciones.

Ese lunes luego de las primarias, mientras los bonos se derrumbaban y el dólar escalaba, salió otro mensaje coordinado: Ayer los argentinos elegimos una vez más a nuestros candidatos para Octubre, celebremos la democracia! Sigamos trabajando para un país grande y mejor” y con el hashtag #UnidosPorNuestroPais.

Luego, varios hicieron campaña para Macri en redes (“Yo lo voto”), incluso algunos, como Galperin, fiscalizaron para Cambiemos.

Al final, el grupo saludó a Alberto Fernández luego de que ganara las presidenciales. “Argentina decidió su gobierno por los próximos 4 años. Felicitaciones a todos los candidatos y al nuevo presidente electo @alferdez. Esperamos una transición en paz y constructiva. Que Argentina crezca y genere más oportunidades es deseo de todos”. Usaron el hashtag “#ArgentinaCrece” y la foto de Macri y Fernández dándose la mano. Luego, silencio de radio.

Seguí leyendo: