El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), Osvaldo Martín, denunció ante la Policía Federal y la Delegación Tucumán, las restricciones que sufren los productores agropecuarios del NOA para el desarrollo de las actividades, durante la cuarentena obligatoria para combatir el coronavirus que implementó el gobierno nacional.
De acuerdo a lo que expresaron desde la entidad, “la denuncia se formula en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación siendo que distintos asociados han sido lesionados en sus derechos, ya que no pueden acercarse a sus lugares de trabajo en Santiago del Estero, porque está cortado el tránsito para vehículos y camiones que transportan productos que forman parte de la cadena alimenticia que en definitiva está destinada a proveer suministros a la población”.
Cabe recordar que la producción agropecuaria “está expresamente exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia (DNU 297/2020, artículo 6, inciso 12: Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”.
La producción agropecuaria está expresamente exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular.
Los productores que forman parte de APRONOR, comentaron que existen acciones en la provincia de Santiago del Estero que “impiden el paso de los vehículos limitándose la policía de la provincia a bloquear cualquier intento de ingreso o egreso. Tal conducta es violatoria de las previsiones de los artículos 194 y 248 del Código Penal en tanto se está impidiendo el normal funcionamiento de los transportes terrestres de alimentos por parte de nuestros asociados”.
Y expresaron: “Apronor solicita el accionar de la Justicia de manera inmediata y que se informe de la presente denuncia al Fiscal Federal de Turno con habilitación de días y horas por la gravedad de los hechos involucrados que ponen en serio peligro el suministro de alimentos a la población”.
La Asociación también mencionó otras situaciones que se generaron en las últimas horas, “La policía caminera de la Provincia de Santiago del Estero, en la Ruta Provincial Nº 103, localidad Isca Yacu, Jiménez, impidió el paso de un camión de transporte de animales para faena; en Ruta Nacional Nº 9, puesto de San Marcos, igual tesitura: impedir paso; en Rotonda Santa Catalina sobre ruta 64, Puesto de control sobre Ruta 34, zona de Pozo Hondo; en zona de Quebracho Coto, en el límite con 7 de abril; en puesto caminero N°2, La esquina-Dpto Pellegrini”.
Restricciones al transporte de cargas
En la primera semana de cuarentena obligatoria, más de 70 municipios de diferentes provincias impidieron la circulación del transporte de cargas. Una situación que provocó numerosos inconvenientes.
A partir de esta situación de alto nivel de conflicto, el ministerio de Transporte de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial un Aviso Oficial, donde recordó que el transporte de cargas se encuentra “exceptuado” de las restricciones de la cuarentena obligatoria, porque es considerado como un servicio esencial, que no puede interrumpirse para que se garantice el abastecimiento de alimentos en el mercado interno y externo.
Por otro lado, las Bolsas de Cereales y de Comercio junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, reconocieron la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para lograr abastecer a la población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria por el coronavirus.
Los integrantes de la cadena agroindustrial, “felicitaron y agradecieron a los transportistas, como así también a todos los trabajadores de la cadena, quienes realizan su tarea adoptando todas y cada una de las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional".
Y expresaron: “El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”.
Las entidades resaltaron que la circulación de los camiones es de vital importancia porque se atraviesa el período de aislamiento que coincide con la cosecha gruesa y que la misma requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país. Y es por eso, dijeron, que las restricciones adicionales de provincias y municipios, “no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad. Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país”.
Frente a esta problemática desde la cadena agroindustrial realizaron “un llamado a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura”.
Seguí leyendo: