Las acciones en los EEUU y Europa cedieron este viernes en torno al 4%, para devolver buena parte de las ganancias obtenidas en la sesión del jueves, cuando los indicadores S&P 500 y Dow Jones treparon más de 6 por ciento.
Las pérdidas en tres índices principales de Wall Street se produjo luego de que los países miembros de la Unión Europea no lograran acordar un plan concreto para abordar el brote de coronavirus en la región que hoy es la más afectada del mundo.
No es diferente el panorama para los activos argentinos. Las acciones, cuyos precios en dólares habían consolidado una transición alcista de cinco ruedas, operaron al cierre con una violenta caída de 8,5% promedio en dólares, tal como lo reflejó el comportamiento de los ADR en Wall Street. El panel S&P Merval cedió 5,6% en pesos, a 24.058 puntos, tras recortar un 3,2% el jueves.
En las anteriores tres ruedas de negocios, las acciones norteamericanas habían sumado un rebote de 20% en promedio
“El mundo, para hacer frente a esta obligada coyuntura, utiliza recursos y anuncia paquetes de estímulos a ese efecto. Son de los que nosotros por propia crisis carecemos. Lamentablemente, los mercados están abiertos y el nuestro también, con la pandemia todas las Bolsas volcaron, la nuestra también, solo que nosotros ya veníamos mal y sumada la crisis por el coronavirus, nos sentimos hundidos”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
En tanto, los bonos soberanos reanudan las pérdidas en sus referencias en dólares, aunque a ritmo más atenuado que las acciones, con un Riesgo País volvió a quedar cerca de los 4.200 puntos básicos para la Argentina.
Países como Italia, España y Francia, los más castigados por el brote, habían pedido la emisión conjunta de los llamados “coronabonos”, para ayudar a recaudar fondos mediante la emisión de deuda europea compartida, pero otros países miembros rechazaron la medida de alivio durante el último discusiones de la noche.
A esto se sumó una sorpresa: el anuncio de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo por COVID-19, lo que incidió sobre los activos de riesgo.
Hasta el jueves, los principales mercados globales habían hilvanado una notable recuperación por tercer día consecutivo, ya que los inversores descuentan que el paquete de ayuda de USD 2 billones aprobado por el Senado de los Estados Unidos ayudará a compensar parte del daño económico interno causado por el brote de coronavirus.
Fue la primera vez que el S&P 500 concretó tres sesiones consecutivas de avances desde mediados de febrero.
“El mal dato sobre solicitudes de desempleo y el récord de infectados a nivel mundial por parte de Estados Unidos ponen presión a la velocidad a la cual el gobierno (de Trump) deberá realizar las transferencias previstas a los hogares.”, puntualizó el Grupo SBS.
La Cámara de Representantes de los EEUU vota este viernes el paquete de ayuda económica de coronavirus
Por una rueda, la del jueves, Wall Street se sobrepuso al mal dato que aportó el Departamento de Trabajo de EEUU, que informó un incremento sin precedentes en las solicitudes de desempleo en el país norteamericano. Pero el viernes se desencadenaron las ventas, que se ampliaron en la última hora de la rueda neoyorquina.
Si bien los distintos gobiernos del mundo intensificaron sus esfuerzos para mitigar el golpe económico del virus, la pandemia en sí misma ha mostrado pocos signos de disminuir fuera de China.
Italia, uno de los epicentros del brote, reportó su mayor salto en nuevos casos en los últimos cinco días, con nuevos casos el jueves que cifraron los contagios en 6.153. Los casos mundiales del coronavirus superaron los 526.000 a partir del jueves por la noche, incluidos 82.400 en los EEUU.
SEGUÍ LEYENDO: