La Bolsa de Buenos Aires trepó 10%, mientras los mercados buscaron marcarle un límite a la crisis

El panel Merval subió hasta los 26.338 puntos. Los indicadores de Wall Street operaron 2% arriba, después de haber anotado el martes la mayor alza diaria desde 1933

Guardar
En el exterior pujaron por
En el exterior pujaron por hilvanar dos ruedas seguidas con ganancias. (Reuters)

On otra rueda con amplia volatilidad, el índice S&P Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), se destacó con un alza de 10,3%, hasta los 26.338 puntos, después de dos jornadas sin operaciones debido al feriado puente por el Día de la Memoria.

El Merval cristalizó con esta alza las ganancias obtenidas en el exterior por las acciones de compañías que sí se operaron el lunes y el martes. Medido en dólares, el panel de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumuló la cuarta sesión consecutiva en alza, desde el piso de precios más bajo desde septiembre de 2003, alcanzado el 18 de marzo.

Demócratas y republicanos alcanzaron en los EEUU un acuerdo para aprobar una ley fiscal que ayudará a empresas y trabajadores a paliar los efectos de la crisis del COVID-19, una medida que los inversores esperaban con ansias para recomponer carteras después de la serie de bajas más profunda desde la crisis de 2008-2009.

Los principales indicadores de Wall Street avanzaron en torno al 2%, tras concretar el martes una ganancia de 11,4%, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas por el pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia.

“Sin embargo, todavía no hay una señal clara que el brote de coronavirus se contendrá pronto, lo que le da soporte al índice VIX”, puntualizaron desde Research for Traders. Este indicador, que mide la volatilidad, incertidumbre o “miedo” del mercado, continúa en los elevados 63 puntos, tras haber anotado máximos históricos sobre 80 puntos la semana pasada.

Medido en dólares, el Merval acumula cuatro ruedas consecutivas de recuperación desde su piso más bajo desde 2003

Wall Street retomó la firme senda alcista por segunda sesión consecutiva , después de que demócratas y republicanos hayan alcanzado en Washington un acuerdo sobre el paquete de estímulo.

Los ADR de compañías argentinas, que el martes concretaron ganancias en dólares de dos dígitos, reanudaron las subas. YPF ganó 7,4%, a USD 4,23, mientras que Corporación América saltó 23,2% y Cresud, un 26,8 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El precio del petróleo, que inició en baja, también se posicionó en la zona de ganancias. El crudo intermedio de Texas (WTI) operó con una suba de 1,1%, a USD 24,28 el barril.

Aunque los bonos soberanos de referencia en dólares se negociaron con una caída promedio de 1,9%, el Riesgo País de la Argentina se estabilizó debajo de los 4.300 puntos básicos, después de haber superado los 4.500 enteros el lunes.

Contribuyó al reciente descenso del Riesgo País argentino la caída de precios en la referencia de los bonos del Tesoro de los EEUU, cuya rentabilidad para el título a 10 años subió a 0,86%, con lo que elevó el piso de comparación con similares emisiones emergentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar