Cómo afecta a las empresas la suspensión de la compensación de cheques durante la cuarentena total

Ya que las sucursales bancarias no van a atender clientes, el Central frenó a los cheques hasta abril para evitar que muchos queden sin fondos ante la imposibilidad de depositar dinero. Pero la decisión también reduce la liquidez de empresas y particulares, por lo que apuestan por créditos al 24% para paliar ese problema

Compartir
Compartir articulo
Los cheques podrán volver a compensarse en abril
Los cheques podrán volver a compensarse en abril

Las medidas del Banco Central (BCRA) para adaptar la operatoria del sector financiero al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto ante el avance de la epidemia de coronavirus COVID-19 pueden traer algunos dolores de cabeza a empresas y cuentapropistas que dependen del flujo de fondos que les genera la cobranza de cheques. En el Gobierno priorizaron frenarlos para evitar que crezca la cantidad de cheques rechazados.

Debido al cierre de las sucursales bancarias y el mantenimiento de personal mínimo y esencial en los bancos, la entidad conducida por Miguel Pesce decidió interrumpir la compensación electrónica de cheques. Si bien se espera que se resienta la cadena de pagos, la línea bajada por la autoridad monetaria es que los bancos utilicen la baja de encajes y desarme de Leliq para financiar las necesidades de empresas que, entre otras cosas, tienen que pagar los sueldos de marzo.

“Entre el 20 de marzo y el 31 de marzo de 2020 inclusive no habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1º de abril de 2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos”, detalló la Comunicación A 6942 publicada en la madrugada de ayer.

Según fuentes del sector, la decisión del Central tiene que ver con la reducción en el personal de sucursales. Sin suficientes empleados no hay forma de depositar los cheques. Ni siquiera a través de las terminales de autoservicio, porque dependen de la intervención humana una vez al día.

La norma, según confiaron en tres bancos diferentes a Infobae, va a resentir la cadena de pagos en un momento difícil para muchas pymes por el parate económico al que obliga la cuarentena.

Con las sucursales cerradas, el riesgo era que quedaran muchos cheques sin fondos ante la imposibilidad de hacer depósitos en efectivo
Con las sucursales cerradas, el riesgo era que quedaran muchos cheques sin fondos ante la imposibilidad de hacer depósitos en efectivo

De acuerdo con fuentes del Central, la decisión buscó evitar que muchos cheques queden sin fondos porque quienes los emitieron no pueden acceder a las sucursales para depositar el dinero a tiempo, dada la cuarentena. Pero, admiten, es un arma de doble filo ya que también interrumpe el cobro por lo que puede dejar cortas de liquidez a varias empresas y personas.

Para ello, el BCRA estableció en una regulación previa una reducción de encajes con el objetivo de que los bancos se deshagan de parte de sus Leliq en las próximas licitaciones de manera tal de hacerse de liquidez con la que dar más préstamos, especialmente a pymes. “La resolución cuando habla de financiar capital de trabajo menciona explícitamente el pago de sueldos y cheques”, dijo una fuente de la autoridad monetaria.

Los bancos ofrecerán créditos de capital de trabajo al 24% como resultado de esa liberación de liquidez lo que, confían, ayudará a superar aprietos al menos a las empresas que estén bancarizadas. En particular para los gastos de principios de abril, más que nada el pago de salarios.

“El contexto es malo así que las medidas que se toman son más de contención de daño que otra cosa, después nada es bueno”, analizó la economista Agustina Gallardo, especializada en pequeñas y medianas empresas. “Creo que lo que evaluaron es que dado el parate la cadena de pagos se iba a resentir de todas formas, esto pone al tema sobre la mesa, pero no era algo que se fuera a poder evitar”, agregó.

“Te suspenden todo el clearing de cheques porque las pymes se manejan con cheques de pago diferido y en la medida en que no se te debitan ni acreditan, te quedás con el dinero que tenías en la caja el día de ayer. No se te cierran las cuentas si te empiezan a caer vencimientos”, dijo Pedro Cascales de CAME a Infobae.

“También, lógicamente, molesta al que esperaba cobrar y puede generar algún problema de liquidez. El crédito puede ayudar, pero el problema que vemos son las empresas más pequeñas que no tienen banco o, si lo tienen, usan la cuenta y nada más. Muchas no tienen carpeta y, entre las que si la tienen, hay que ver si les queda línea o no están en mora”, agregó Cascales. “Ahora lo que debería seguir es la suspensión de impuestos y servicios, si los empiezan a debitar y no hay dinero en las cuentas no vamos a tener con qué cubrirlo”, concluyó.

Seguí leyendo: