La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) analiza sanciones a las empresas Gol, Copa y Air Canadá por venta de pasajes para vuelos a la Argentina que no están autorizados.
Hay una lista de 120 vuelos autorizados para repatriar a los poco menos de 25.000 argentinos a los que la crisis de cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos por el coronavirus sorprendió en el exterior.
Pero algunas empresas venden vuelos que no están en esa lista y presionan a la ANAC con una estrategia de hecho consumado, que provoca malestar en el organismo.
“Hay que entender que existe una decisión presidencial de restringir el ingreso al país, por lo que cada vuelo debe ser analizado y aprobado previamente; cada uno de ellos es una excepción a la norma general”, dijo la titular de la ANAC, Paola Tamburelli. “Vamos a repatriar a cada argentino, pero dentro del marco legal de la excepción que vivimos”.
Consultada por Infobae, Tamburelli dijo que las empresas que han procedido de ese modo son la panameña Copa, la brasileña Gol y la canadiense Air Canadá y que se contempla sancioanrlas “básicamente por aceptar pasajeros sin tener autorización de vuelo”.
Tamburelli explicó a Infobae que a las 2 de la madrugada de ayer tuvieron una situación altamente conflictiva con un vuelo de Copa, desde Panamá, que finalmente autorizaron “pensando en los pasajero”.
La empresa, dijo Tamburelli, prometió traer todos los papeles para regularizar la situación, pero no los trajo. Y en la mañana de este sábado repitió la práctica. De vuelta, el vuelo fue autorizado. “Y ahora presionan por un tercer vuelo de igual manera”, dijo la funcionaria a Infobae.
“La normativa es clara: los vuelos están suspendidos, los vuelos se autorizan con procedimiento especial, esto es algo que tiene que ver con un tema sanitario, con la autorización de migraciones, con el conocimiento de las condiciones de vuelo, de la tripulación”.
Lo peor, señaló es que en el caso de Copa presionan con los pasajeros subidos al avión y diciéndoles por el sistema de comunicación interno “el vuelo se demora porque la Anac no nos autoriza”.
Otras empresas
La situación se repitió con un vuelo de Gol y uno de Air Canadá.
Preguntada por Infobae si Anac informaba en algún lugar de su página web qué vuelos están autorizados, para evitar así que los potenciales pasajeros sean defraudados en su buena fe, Tamburelli señaló que publicaban esa información pero dejaron de hacerlo porque los vuelos cambiaban tantas veces de horario que al final se provocaba una gran confusión.
Para informarse bien, dijo, los argentinos varados en el exterior deben comunicarse con las embajadas o consulados argentinos en los países desde los cuales deben abordar sus vuelos de repatriación.
Los 120 vuelos autorizados hasta el momento incluyen también a los de Aerolíneas Argentinas, que hoy repatrió a aproximadamente a 500 argentinos en dos vuelos procedentes de Brasil y uno de Paraguay. También la low cost Flybondi empezó ayer los vuelos de repatriación desde Brasil y Paraguay.
Consultada sobre los precios que cobran las aerolíneas que venden pasajes en vuelos no autorizados, Tamburelli dijo desconocerlo. En algunos casos, señaló, los pasajeros de hecho no pagan el pasaje si canjean una comprobación llamada FIM (siglas en ingles de “Manifiesto de Interrupción de Vuelo”, que atestigua que la empresa en que tenían el vuelo original no puede hacerlo y reciben a cambio un pasaje de regreso de otra empresa con la que la primera tiene mecanismos de compensación.
Lo más importante, dijo Tamburelli, es evitar que la práctica de vuelos no autorizados se extienda. Que antes de comprar un pasaje, insistió, los argentinos consulten con la embajada o consulado pertinente.
Además de los vuelos no autorizados de Gol, Air Canadá hizo uno desde Chile y Gol desde Brasil. Pero los peores casos, dijo, fueron los de Copa, enervando a los pasajeros de que el vuelo se demoraba por la negativa de la ANAC.
“Necesitamos verificar que cumplan las condiciones: avión, tripulantes, aeropuerto, esto no es como subirse a un auto y estacionar al llegar a destino”, explicó Tamburelli.
También, dijo, se han comprobado casos de vuelos autorizados que deciden no despegar porque a las empresas no les resulta redituable por no haber vendido suficientes pasajes. “Vamos a repatriar a cada argentino, pero dentro del marco legal de la excepción que vivimos”, concluyó Tamburelli.
Noticia en desarrollo