Los mercados financieros siguen alterados, después de una racha bajista que se extiende por más de un mes, aunque este jueves mostraron algunos números positivos, luego de conocerse nuevas iniciativas de estímulos en las economías centrales.
En una rueda con rumbo alcista en Wall Street, que se recompuso de una baja de 6% el miércoles, las acciones argentinas recuperaron 3% en promedio. No obstante, la debilidad de los títulos de deuda se correspondió con un Riesgo País todavía por encima de los 4.100 puntos básicos.
La Bolsa de Argentina subió alentada por compras de oportunidad en un complicado contexto financiero global dados los temores por el impacto económico provocado por el brote de coronavirus. El índice líder S&P Merval de Buenos Aires avanzó 2,6% a 22.656 unidades, liderado por la mejora anotada en acciones energéticas.
El referencial líder acumuló en las anteriores tres sesiones de negocios una baja del 22,4% por el derrumbe de las bolsas mundiales. Las acciones de la petrolera estatal YPF subieron 20%, a $283 en Buenos Aires y USD 3,05 en Nueva York, tras marcar niveles mínimos en sesiones previas.
En un contexto global adverso para las inversiones de riesgo, por el creciente temor a las consecuencias económicas globales del coronavirus, el Riesgo País argentino medido por el banco JP Morgan, subió casi 150 enteros, a 4.115 puntos básicos, todavía en sus niveles máximos en 15 años.
Los líderes mundiales se apresuraron a fortalecer los mercados globales sacudidos por el pánico, inyectando liquidez al sistema financiero en momentos en que los inversores venden activos, buscando dólares en efectivo ante la escalada de la epidemia.
Wall Street abrió en rojo este jueves pero revirtió su curso y el Dow Jones avanzó un 1%, para quedar apenas por encima de los 20.000 puntos.
Las bolsas europeas, en tanto, subieron cerca de un 2% este jueves, tras el recorte de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra y otras medidas de estímulo para evitar una crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
El índice CAC de París subió 2,7% , hasta 3.855 puntos; el MIB de Milán, el 2,3%, hasta 15.466 enteros; el DAX de Fráncfort mejoró un 2%, hasta las 8.610 unidades; el IBEX 35 español avanzó 1,9% , hasta 6.395 enteros, y el FTSE de Londres rebotó 1,4%, hasta 5.151 puntos.
Los programas de estímulo y compras de oportunidad le dieron contribuyen a ponerle pausa a la racha bajista
Según los analistas, los inversores buscan el rumbo después de las últimas medidas de los bancos centrales para proteger la economía: el Banco Central Europeo anunció anoche de urgencia un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros (USD 810.000 millones).
También el Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés en Reino Unido del 0,25% hasta el mínimo histórico del 0,1% y aumentó su programa de estímulo de alivio cuantitativo, de compra de deuda pública y privada, a 645.000 millones de libras (€700.000 millones). Se trata de un aumento de 200.000 millones de libras (€217.000 millones) de la dotación de su programa de alivio cuantitativo, de compra de bonos de deuda pública y privada, hasta 645.000 millones de libras.
El banco central británico precisó que la mayoría de los nuevos activos que adquiera con la emisión de más dinero serán “bonos de deuda del Gobierno del Reino Unido” y las compras se completarán “lo antes posible”.
Se trata de planes similares a los anunciados este mes la Reserva Federal para inyectar un billón de dólares en el sistema financiero estadounidense. Ademas, la Fed anunció anoche que dará apoyo a fondos del mercado monetario.
Wall Street sigue a la espera de que los legisladores aprueben un plan de estímulo fiscal multimillonario propuesto por el gobierno de Donald Trump, que incluiría aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y entrega de efectivo a los ciudadanos.
Mientras tanto, en la víspera hubo ventas de pánico para obtener liquidez que además de hacer caer a la Bolsa impactaron en activos seguros como la deuda pública y el oro, cuyos precios bajaron.
El rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años -rendimiento y precio operan a la inversa- se situó en 1,12% anual y la onza de oro cedió a 1.473 dólares. En otros mercados, el petróleo de Texas rebotó un 24%, hasta los USD 25 el barril.
Los operadores reaccionan también a un dato negativo: el número de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU aumentó por encima de lo esperado la semana pasada, hasta un total de 281.000 peticiones.
SEGUÍ LEYENDO: