El aumento de los casos de contagio de coronavirus disparó en las últimas semanas la demanda de alcohol en gel, no solo en las farmacias, sino también en los supermercados, lo que provocó una escasez del producto.
Según un informe de la consultora Focus Market —que analiza información de los scanners de más de 900 almacenes y supermercados—, antes de la declaración de la pandemia los aumentos en los precios del alcohol en gel habían sido en promedio del 30%.
La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores paso al 484%
Sin embargo, luego del comunicado de la Organización Mundial de la Saldud del 11 de marzo, donde se calificó a la expansión del virus como una pandemia, y durante los dos días siguientes, se produjo desabastecimiento en las góndolas y los supermercados están recibiendo reposición con aumentos de hasta el 48%, por presión de la demanda.
“La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores paso al 484% desde enero de 2020”, detallaron desde la consultora.
El Gobierno, a través de la Resolución 86/2020, dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero de este año y congelar el precio durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisar la medida.
Las empresas productoras de alcohol en gel informaron la semana pasada que están trabajando al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda. Desde la empresa cordobesa Porta Hermanos —el principal productor de alcohol del país con la marca Bialcohol— destacaron que producen las 24 horas y que priorizan los formatos pequeños para abastecer a la mayor cantidad de personas.
Estamos trabajando más allá de nuestras posibilidades. La capacidad instalada y el aprovisionamiento de materias primas son algunos de los condicionamientos que estamos superando
“Estamos trabajando más allá de nuestras posibilidades. La capacidad instalada y el aprovisionamiento de materias primas son algunos de los condicionamientos que estamos superando gracias a la colaboración de proveedores y colaboradores”, dijeron en un comunicado. Y destacaron que desde noviembre hasta ahora los precios variaron solo un 10% y que se entrega la totalidad de la producción.
El laboratorio local Elea Phoenix, donde se produce la marca de alcohol en gel Pervicol, señaló que pasaron de producir 20.000 unidades hasta llegar a las 600.000 este mes. “En 30 días mas llegaremos al millón de unidades”, adelantaron.
Antes de la declaración de la pandemia, el mercado del alcohol en gel era el siguiente: se vendían 300.000 unidades por mes, de las cuales unas 20.000 eran del laboratorio Elea Phoenix.
Uno de los problemas es el suministro de la materia prima para fabricar el alcohol en gel. Desde las empresas dicen que hoy no tiene precio en el mundo y que es muy difícil de obtener. Cada proveedor va ajustando su valor diariamente.
La empresa informó que sus precios son de salida del laboratorio son para un envase de 100 mililitros de $90,43, que correspondería a un precio sugerido para la venta de $160 al que venden la gran mayoría de las farmacias.
Ante la falta de productos, los farmacéuticos porteños están solicitando al Gobierno la posibilidad de elaborarlo para poder abastecer el incremento
Ante la falta de productos, los farmacéuticos porteños le solicitaron al Gobierno la posibilidad de elaborarlo para poder abastecer el incremento de la demanda: hoy ocho de cada 10 personas que ingresan a una farmacia buscan alcohol en gel o barbijos y tienen escasas posibilidades de conseguirlo.
“Como agentes de salud nos estamos poniendo a disposición de la población y solicitamos al Ministerio de Salud que nos habiliten a los farmacéuticos a producir el alcohol en gel en las farmacias”, señaló Claudio Ucchino, director general del Colegio oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.
También solicitó autorización para su fabricación la firma Maxiconsumo, que produce productos de higiene y limpieza como detergentes y lavandinas en su planta en la provincia de Santa Fe.
Esta situación de escasez y aumentos no se da solo en la Argentina. En el mercado norteamericano se produjo un abuso de compras minoristas por parte de vendedores independientes para revenderlos a mayor precio en los marketplace como Amazon o E-Bay. Por eso, en California, Washington y Nueva York se iniciaron investigaciones sobre los aumento de precios.
En California, por ejemplo, se prohíbe que los vendedores puedan aumentar los precios en más del 10% después de que los funcionarios declaren una emergencia. La ley de Nueva York también prohíbe los “precios excesivos” durante las emergencias.
Seguí leyendo: