Guerra entre Mercado Libre y los bancos: la empresa de Marcos Galperin acusa al Gobierno de beneficiar a las entidades financieras

El vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, Osvaldo Giménez, aseguró que la prohibición oficial a las fintech para que paguen salarios por medio de sus billeteras digitales “los sorprendió”. La empresa exige que se retrotraiga

Compartir
Compartir articulo
La decisión se suma a otras que, desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández, impactan en Mercado Libre (Mercado Libre)
La decisión se suma a otras que, desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández, impactan en Mercado Libre (Mercado Libre)

El Gobierno tomó el último miércoles una nueva decisión que golpean a Mercado Libre y al sector fintech en general. El ministerio de Trabajo derogó la posibilidad de que estas empresas que mezclan tecnología con finanzas puedan pagar salarios a través sus billeteras electrónicas, una medida que estaba vigente desde abril de 2018.

“Nos sorprendió que el ministerio de Trabajado diera marcha atrás con esto. A nosotros nunca se nos avisó de esta decisión. La opción de cobrar el salario a través de las fintech ofrece una mayor competencia. Esta medida es un paso atrás”, cuestionó el vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, Osvaldo Giménez, en declaraciones a Infobae.

En ese sentido, arremetió: “El ministerio de Trabajo no ofreció un argumento válido. Esta es una decisión que beneficia a los bancos”.

Asimismo, el número uno Mercado Pago –la fintech de Mercado Libre y uno de sus negocios más redituables– indicó que en los próximos días van a pedir una audiencia con la cartera que conduce Claudio Moroni para solicitar que se retrotraiga la decisión. Giménez destacó que la billetera virtual de Mercado Libre le permite a las pymes y a los trabajadores contar con distintas herramientas como la posibilidad de invertir en un Fondo de Inversión del Banco Industrial (BIND) con un retorno del 23% anual, como así también poder cargar la tarjeta SUBE o el crédito del celular.

Marcos Galperin, cofundador de Mercado Libre (Foto: Bloomberg)
Marcos Galperin, cofundador de Mercado Libre (Foto: Bloomberg)

También agregó que Trabajo no puede argumentar sobre la inseguridad a la que puede estar sujeto el beneficiario por una cuenta en una fintech dado que en enero el Banco Central obligó a los servicios de pago a depositar el dinero de los usuarios en cuentas a la vista del sistema bancario. Además, detalló que el FCI de ofrece Mercado Libre está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Lo cierto es que la tensión entre la empresa de Marcos Galperín y el Gobierno suma un nuevo capítulo que incluye a las fintech que ofrecen este tipo de billeteras virtuales para cobrar haberes, entre otros servicios. La decisión se suma a otras que, desde la asunción de Alberto Fernández, impactan en Mercado Libre. Pocas semanas atrás, se conoció que Galperín decidió dejar de presidir la compañía en la Argentina y, además, radicarse en Uruguay.

Repudio de la Cámara Argentina de Fintech

La Cámara Argentina de Fintech también manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno de eliminar la posibilidad de pago salarial mediante dispositivos móviles, por considerar que las cuentas virtuales no están respaldadas por el sistema de seguro de garantía de los depósitos.

“La Cámara Argentina de Fintech manifiesta su rechazo a la derogación de la Resolución N° 168 6 de abril de 2018. Esta decisión implica que los empleadores no podrán efectuar el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, aun cuando existiere aceptación explícita y fehaciente por parte del trabajador”, indicó la entidad en un comunicado.

Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago
Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago

“Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación con los principales actores de la industria. Esto nos ha sorprendido, dado que desde el primer día nos hemos puesto a disposición de las autoridades pertinentes para compartir las mejores experiencias en pos de la inclusión financiera”, agregó la cámara.

“La resolución parece desconocer las comunicaciones previas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por las cuales las billeteras digitales pasaron a ser reguladas (Comunicación A6859)”, aseguraron.

Para la Cámara Fintech, el cambio constante en las reglas del juego amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante

“Esta medida estableció condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios, por lo que la consideramos positiva para romper con el mito respecto a que las fintech realizan intermediación financiera. El BCRA fijó, además, un registro de PSPs (proveedores de servicios de pagos) con un régimen de información propio”, afirmó la entidad empresaria.

De acuerdo con el comunicado "el cambio constante en las reglas del juego amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante".

"Desde la Cámara Argentina de Fintech seguimos apostando al diálogo y la colaboración como mecanismo indispensable para encontrar entre todos las soluciones necesarias para superar los grandes desafíos que hoy nos plantea el contexto económico y social argentino", concluyó.

Seguí leyendo: