Hoy a las 24 finaliza el cese de comercialización de granos y hacienda que convocó un sector de la Mesa de Enlace en rechazo al aumento de las retenciones a la soja y sus derivados. Una vez que finalice la medida de fuerza, la dirigencia del campo buscará dialogar nuevamente con el Gobierno, tal como lo sugirieron ayer los productores autoconvocados durante un acto en la ciudad de San Nicolás, a 12 años de la Resolución 125.
Si bien durante la protesta los productores decidieron no realizar controles de cargas en las rutas, esto permitió garantizar el traslado de alimentos y productos esenciales para la canasta básica, los dirigentes se mostraron “satisfechos” por el alcance del paro. Y decidieron no extender la medida de fuerza.
Además de dar una respuesta al interior productivo que pedía una profundización de las acciones gremiales, hubo una demostración de “unidad” de la Mesa de Enlace, a pesar de los problemas internos en las entidades que la conforman, ya que no había un consenso generalizado para llevar adelante el cese de comercialización.
Anoche hubo un encuentro de los integrantes de la Mesa de Enlace en la sede de central de Coninagro, en el microcentro porteño, y se aguarda para mañana un pronunciamiento de los dirigentes en el que se realizaría un balance del paro agropecuario y cuáles serían los pasos a seguir, donde el principal desafío será volver a dialogar con el gobierno de Alberto Fernández.
La semana próxima hay una reunión programada con las autoridades del Banco de la Nación Argentina para definir acciones que permitan a los productores mejorar el acceso a líneas de financiamiento. Todavía no hay información oficial sobre si el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunirá con los dirigentes del campo. Trascendió que durante la medida de fuerza hubo algunos contactos informales entre las partes.
El pasado martes, en el primer día de la exposición Expoagro, los dirigentes del campo se mostraron juntos y participaron de diferentes actividades, donde decidieron no concurrir ayer a la Asamblea organizada por los productores autoconvocados, a 12 años de la Resolución 125, en la inmediaciones de la muestra que se realiza en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Impacto de la medida de fuerza
Hasta el momento la medida de fuerza tuvo el mayor impacto en el Mercado de Hacienda de Liniers. Hoy no hubo ingreso de animales a dicha plaza, donde tradicionalmente los jueves es un día para los remates especiales de las casas consignatarias, y por tal motivo no hay hacienda en el lugar.
Más allá de esto, a lo largo del paro se comercializaron unas 2.903 cabezas. El mayor ingreso fue el lunes, con productores que tramitaron sus guías de traslado entre jueves y viernes de la semana pasada para adelantarse al inicio del paro, pero también afectó la situación de sequía en muchas zonas del país y por tal motivo hay mayores envíos al mercado.
“Los negocios durante la semana se mantuvieron parados, sin dejar de mencionar el ingreso del lunes donde los productores tramitaron con anticipación el envío de la hacienda para adelantarse a la medida de fuerza. Además, hay que tener en cuenta que ese día comenzó la campaña de vacunación de aftosa y en las últimas horas se sumaron las intensas precipitaciones en la provincia de Buenos Aires”, comentó el especialista en temas ganaderos Carlos Bodanza.
Bodanza también comentó que el lunes pasado circuló un listado con los remitentes de hacienda al mercado y las casas consignatarias que la comercializaron. “Esto ofició de una especie de escrache interno al que indudablemente muchos no quisieron volver a someterse”, dijo el especialista.
Los operadores, el pasado viernes, adelantaron sus compras con precios para la hacienda por encima de lo normal, con precios máximos que habían alcanzado los 110 pesos en la hacienda liviana, mientras que la invernada continuó firme a pesar de la mayor oferta que se observó en todos los remates.
El reclamo de los Autoconvocados
Ayer durante el acto realizado por los productores autoconvocados en San Nicolás, se ratificó a la Mesa de Enlace como el único interlocutor válido ante el gobierno nacional, y solicitaron que se retrotraigan las retenciones al 10 de diciembre del año pasado, con su correspondiente cronograma de reducción y eliminación.
Por otro lado, los autoconvocados rechazaron la segmentación y compensación de retenciones, por considerarlas “discrecionales y discriminatorias, dejando como único sistema de diferenciación de capacidad contributiva un actualizado cálculo del impuesto a las ganancias”, expresaron.
También se pidió seguridad jurídica para la realización de inversiones, unificación del tipo de cambio, reducción inmediata de los gastos de la clase política en todos sus niveles, y actualización de los mínimos no imponibles y la tabla del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales, al 30 de diciembre del año 2000 ajustados por el índice inflacionario.
Seguí leyendo: