Marco Lavagna, titular del Indec, se aisló en forma preventiva siguiendo el protocolo oficial que indica que quienes llegan desde países en los que circula el coronavirus tiene que permanecer 14 días en sus casas. El titular del instituto de estadísticas llegó el lunes desde Nueva York. Allí participó de la reunión anual de la División de Estadísticas de Naciones Unidas.
“Volvió de la reunión e hizo lo que indica el protocolo por el momento. Trabaja desde su casa y no tiene ningún tipo de síntoma. Es una medida 100% preventiva, estamos haciendo los que indica el ministerio de Salud”, aseguraron desde el Indec.
Hasta el momento, según la información que trascendió, se trata del primer funcionario de alto nivel del gobierno nacional que está en esta situación de cuarentena.
El jueves pasado, Lavagna tuiteó una foto luego con Stefan Schweinfest Director de la División de Estadísticas de Naciones Unidas, en el marco del evento anual de ese organismos. “Esperamos trabajar en conjunto en el desarrollo e innovación del sistema de estadísticas”, dijo. También celebró la publicación del nuevo manual para la compilación de índices de precios al consumidor y participó de la reunión “Tomar en cuenta el medio ambiente” a la que definió como “de vital la importancia incorporar una fuente de información sólida y oficial referente a estadísticas ambientales, herramienta clave en el diseño de políticas públicas.
Obligación
Esta mañana el presidente Alberto Fernández aseguró que será obligatoria la cuarentena para las personas que viajaron a los países más afectados por el avance del coronavirus. Si bien no dio demasiados detalles, el jefe de Estado adelantó que las personas que incumplan “estarán incurriendo en un delito”.
“Yo ayer dije que teníamos que cambiar el tema de la cuarentena y eso se va a resolver hoy. La persona que cumple esa cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseguró Fernández en FM Delta.
Hasta el momento, la recomendación oficial del Gobierno es "no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur”, donde hay mayor cantidad de casos de coronavirus. Y, en el caso de hacerlo, cumplir con una cuarentena de 14 días para evitar la propagación del virus. Hasta el momento, en el país se registraron 19 casos de la enfermedad y un paciente fallecido.
Tribunales
Hoy, la Corte Suprema de Justicia dispuso una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos los magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial que regresen al país de áreas con circulación de coronavirus.
Antes, el lunes pasado, el juez Juan Carlos Gemignani, integrante de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, entró en cuarentena luego de arribar de un viaje proveniente de Italia, uno de los focos de mayor contagio del coronavirus. El magistrado pidió una licencia para cumplir con el protocolo previsto por el Ministerio de Salud de la Nación pese a no haber presentado ningún síntoma de la enfermedad que tiene en vilo al mundo.
“No tengo ningún síntoma de ninguna clase de enfermedad. Llegué ayer a las cuatro de la mañana de Italia y activé el protocolo del Ministerio de Salud que dice que los que llegan de lugares de riesgo, con o sin síntomas, deben tomar licencia laboral preventiva”, dijo el juez en diálogo con Infobae.
Seguí leyendo: