JPMorgan Chase, uno de los 10 bancos de inversiones más grandes del mundo, que formó parte de los candidatos como colocador de la deuda argentina (finalmente se optó por Bank of América), informó este jueves que su director ejecutivo Jamie Dimon fue sometido a una cirugía cardíaca de emergencia y por eso se designó como copresidentes a dos integrantes del banco de origen norteamericano. Se trata del argentino Daniel Pinto y de Gordon Smith quienes estarán a cargo durante la recuperación del actual CEO.
Según informó el banco estadounidense, Dimon, de 63 años, sufrió una disección aórtica aguda, una afección grave que implica una rotura en el vaso sanguíneo grande que se ramifica desde el corazón. “Fue detectado temprano y la cirugía fue exitosa”, dijo el banco en un comunicado.
Daniel Pinto es el copresidente y director de operaciones de JPMorgan Chase, empresa líder mundial de servicios financieros, y miembro de su comité operativo. También es CEO de su “Corporate & Investment Bank”, con foco en banca de inversión, mercados comerciales y servicios para inversores.
Pinto tiene una carrera de más de 25 en JP Morgan y sus predecesores. Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, tiene 57 años y es hincha de Independiente de Avellaneda. Tiene una licenciatura en Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Comenzó como analista financiero y comerciante de divisas en Manufacturers Hanover en 1983, en Buenos Aires. En 1992, lo nombraron jefe de ventas de Chemical Bank, responsable de clientes en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Poco después se convirtió en tesorero del Chemical Bank en México. El actual reemplazante de Dimon se mudó a Londres en 1996 para supervisar los mercados locales en Europa del Este, Medio Oriente, África y Asia para Chase Manhattan (que se fusionó con JP Morgan en 2000) , y posteriormente se hizo cargo del negocio de emergentes de la empresa. A principios de 2006 fue nombrado director global de mercados emergentes, quedó a cargo del negocio Global Credit Trading & Syndicate a principios de 2008 y un año después fue nombrado codirector de Renta Fija Global antes de convertirse en jefe único del grupo en 2012. También fue nombrado CEO del Corporate & Investment Bank en 2014.
En enero de 2018, fue nombrado copresidente y director de operaciones de JPMorgan Chase, para trabajar en colaboración con el CEO Dimon.
A partir de ahora tendrá el desafío de reemplazar provisoriamente al jefe con más años frente a uno de los bancos líderes de EEUU y quien es responsable de supervisar una enorme cantidad de préstamos, tanto para Wall Street como para consumidores que establecieron récords de ganancias para la industria financiera de ese país en los últimos años.
“Ser argentino me sirvió en una sola cosa y fue a mantenerme tranquilo, a tener la cabeza fría en medio de todo”, dijo en una entrevista en El Cronista en 2012 para definir cómo surfeó la crisis subprime de 2008.
La cirugía de corazón de Dimon llega en un momento particularmente turbulento para los bancos más grandes del mundo. JPMorgan dijo esta semana que estaba deteniendo la mayoría de los viajes de negocios en medio de la propagación del coronavirus.
Dimon fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014 y se sometió a radioterapia y quimioterapia. En ese momento, el directorio del banco enfatizó que trabaja duro para asegurar que el talento de liderazgo esté disponible en caso de una emergencia. A principios de 2018, Dimon entregó algunas responsabilidades a los segundos, Smith y Pinto, como parte de una planificación de la sucesión.
Seguí leyendo: