Publicarán en 15 días un informe sobre los montos, origen y destino de la deuda externa con foco en quienes compraron dólares

Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el Banco Central publicará un informe y luego evaluará si hay medidas judiciales para a tomar con respecto al endeudamiento durante la gestión del ex mandatario Mauricio Macri

Guardar
Foto de archivo.  Fachada del edificio principal del Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Oct 16, 2013.  REUTERS/Enrique Marcarian
Foto de archivo. Fachada del edificio principal del Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Oct 16, 2013. REUTERS/Enrique Marcarian

El Banco Central publicará dentro de 15 días un informe sobre los montos, el origen y el destino de la deuda externa contraída por la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. El foco del análisis estará puesto en la formación de activos externos, el concepto que incluye las compras de dólares para atesoramiento y movimientos financieros, la “fuga de divisas”.

El trabajo de la entidad conducida por Miguel Pesce es resultado de un pedido directo del presidente Alberto Fernández. El domingo, el mandatario dio cuenta de la decisión de la entidad monetaria de avanzar con este informe en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, al sostener que “los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonose la carga de la deuda”.

“El Banco Central se encuentra analizando, de forma pormenorizada, la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos tuvieron”, dijo Fernández. “Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso” reclamó el Presidente en su discurso en el que pidió “no hacernos los distraídos ante lo ocurrido” y un “nunca más a un endeudamiento insostenible”.

Miguel Pesce, titular del Banco Central. Foto: Maria Amasanti/Bloomberg
Miguel Pesce, titular del Banco Central. Foto: Maria Amasanti/Bloomberg

“Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista”, agregó Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

La investigación en marcha fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiafo Cafiero. “El Banco Central está analizando el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda. Una parte pudo haber sido refinanciación de deuda existente pero otra parte fue la creación de activos en el extranjero, en castellano fuga, afirmó en una entrevista con radio El Destape.

La investigación estará disponible en 15 días y permitirá evaluar si hay medidas judiciales para tomar, dio a conocer el Gobierno.

Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019 la deuda pública de la Argentina creció desde USD 240.665 millones hasta USD 337.267 millones, según informó el Ministerio de Economía, lo que significó un incremento de 40,13% en apenas cuatro años.

Medida en porcentajes del Producto Bruto Interno (PBI), la deuda externa nacional pasó de representar el 52,6% a finales de 2015 hasta llegar al 91% del Producto a finales de 2019. Durante el mismo periodo, la deuda en moneda extranjera pasó de significar el 36,4% (USD 86.702,06 millones), al 62% del total de deuda (USD 209.105,54 millones), monto que incluye los USD44.000 millones contraídos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguí leyendo:

Guardar