A partir de este lunes, unas 600.000 pymes bonaerenses, que adeudan cerca de $26.000 millones, podrán acceder al nuevo plan de pagos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), que permite regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.
El programa de regularización bonaerense contempla la quita total de intereses, multas y punitorios. Abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes.
Según detalló Arba, posibilita pagar en un plazo de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo o en tres cuotas sin intereses de financiación. En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan.
Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas
“Las quitas para quienes ingresen al plan son muy importantes. En algunos casos, la condonación puede llegar hasta el 70% del valor de la deuda actual. Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas”, detalló Cristian Girard, director de Arba.
En el caso de las microempresas no deben abonar anticipos ni adelantos y el capital puede ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido.
En tanto, las pequeñas empresas tienen que pagar anticipos que van del 5% al 15%, y cuentan con tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo a la cantidad de cuotas del plan. Por su parte, las medianas deben abonar un anticipo que varía del 5% al 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%, acorde al plazo que adopten.
La clasificación de micro, pequeña y mediana empresa se realiza en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que categoriza a las pymes teniendo en cuenta la actividad declarada, los montos de ventas anuales y la cantidad de empleados.
En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también se prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan
Si las empresas, cualquiera sea su clasificación, optan por sumarse al plan pagando al contado o hasta en tres cuotas, no abonan anticipos ni intereses de financiación.
El acceso al plan de pagos de ARBA está vigente del 2 de marzo al 31 de mayo inclusive. Para adherirse, las empresas tienen que registrarse previamente en el “Programa Buenos Aires ActiBA” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires o en el “Agro Registro MiPyMES” del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, según la actividad económica que realicen.
Además, deben tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 y mantener estable su planta de personal durante la vigencia del régimen.
Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el pasado 16 de febrero la opción online para adherir a la moratoria para pequeñas y microempresas, Monotributistas, Cooperativas, Obras Sociales y Clubes de Barrio que se había anunciado en enero. En este caso, tendrá adelantaron que tendrá una quita promedio del 42% y un plazo de pago de hasta 10 años (120 cuotas). El plazo de inscripción vence el 30 de abril.
La semana pasada, además, trascendió que la AFIP prepara anuncios sobre un plan de pagos destinado a las grandes compañías y a los que quedaron afuera de la moratoria. Se anticipó que no habrá quitas pero sí un plan de pagos que le permitirá regularizar su situación a las grandes empresas que están en mora, pero también a las que están inscriptas en distintos planes de facilidades, que ahora podrán unificarse en el nuevo, dijeron fuentes del organismo.
Seguí leyendo