En un nuevo video de educación financiera para Infobae, el analista del mercado Ariel Sdbar da cuenta del significado de las acciones y explica por qué resultan vitales para que los emprendedores puedan ganar dinero con ellas.
En primer lugar, Sdbar sostiene que las acciones representan una participación en los activos y en las ganancias, si las hubiera, de una compañía. Y pone como ejemplo a un emprendedor que tiene una idea de negocios que puede ser muy lucrativa como una red de peluquerías de mascotas.
En este caso, el emprendedor necesita de un millón de dólares para arrancar el negocio pero solamente tiene USD 100.000. Entonces tiene dos opciones: la primera es conseguir un préstamo. Pero el problema es que el crédito, dado que el modelo no está probado, o va a ser muy caro o va a ser imposible de conseguir.
La opción número dos sostiene Sdbar es emitir acciones. “Supongamos que los USD 900.000 faltantes se componen de nueve acciones de USD 100.000 cada una, que representan un 10% de la participación de la compañía”, explica el analista.
Y añade: “También Supongamos que después de un año al negocio le fue muy bien. Por lo tanto, podemos pensar que pasamos de 0 a 30 franquicias. Y también podemos suponer que el negocio vale, ya no un millón de dólares sino dos millones de dólares. Por lo que los inversores que habían comprado un 10% de la participación, ahora también tienen un 10% de participación pero sobre los dos millones de dólares que cotiza la empresa”.
En ese sentido, remarca que las acciones valen 200.000 dólares en lugar de 100.000 dólares que valían con la anterior cotización.
Sdbar da un paso más y dice: “Ahora pensemos que nuestra empresa no tiene 30 sucursales sino que ya tiene 3.000 franquicias y que sus acciones pasaron a cotizar en la Bolsa. A partir de ese momento, el precio de las mismas sube y baja todos los días. Entonces nos preguntamos: ¿de qué depende que una acción suba y baje?”.
Y la respuesta es que las variaciones dependen exclusivamente de cambios en las expectativas de los ingresos futuros de las compañías. En ese marco, el analista de mercados da como ejemplo un caso en el que una epidemia en un país asiático que afecta negativamente a empresas aéreas y positivamente a farmacéuticas que venden barbijos.
“Para finalizar, hay dos formas de comprar acciones en Latinoamérica”, sostiene. La primera es abrirse una cuenta de inversión en un bróker. Y la segunda es comprarse un Fondo Común de Inversión con exposición a acciones argentinas o de Latinoamérica.
Seguí leyendo: