La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC) dio a conocer la inflación de enero en la Ciudad: 2,4%, apenas por arriba de la que registró el Indec a nivel nacional de 2,3 por ciento.
A nivel interanual, la suba fue del 48,6%, número que se mantiene por debajo de la inflación acumulada durante los últimos 12 meses en todo el país que es de 52,9 por ciento.
Este número, cercano al dato de inflación nacional, se sustenta en casi los mismos argumentos: acuerdos de precios y congelamientos de tarifas. La Ciudad es una de las mayores beneficiadas de la política de subsidios y queda establecido en el dato del rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que durante enero pasado mostró un alza de 1%, Salud con una baja del 0,2% y Comunicaciones, con un alza del 0,1 por ciento.
Al igual que el informe del Indec, el trabajo de la Dirección porteña señala que el rubro de Alimentos y bebidas fue el que registró mayores subas, con un aumento del 4,8% durante el mes pasado, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), así como elementos vinculados al mantenimiento del hogar, se ubicaron en lo alto de la tabla con subas del 4,3%.
La estacionalidad estuvo marcada por el rubro Educación con 0%, mientras que Recreación y Cultura subió 3,4% y Restaurantes y Hoteles 4 por ciento.
Dentro del segmento Alimentos, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (5,9%) y Pan y cereales (4,7%). En el comportamiento de esta división impactó la finalización de la medida que establecía la eliminación de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para determinados productos, según consignó la DGEyC en su informe.
La otra provincia que mide la inflación y que se mostró en línea con la Ciudad y la Nación fue Mendoza. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza aumentó 2,5% en enero, y el acumulado en los últimos doce meses alcanza el 53,5 por ciento.
Al igual que en las demás mediciones, la salida del programa de productos alimenticios con IVA 0% impactó en el ítem Alimentos y bebidas y este terminó justificando buena parte del incremento inflacionarios. En Mendoza, los alimentos mostraron un avance de 3,6%, y las vacaciones también presionaron sobre el indicador del costo de vida y el sector de esparcimiento mostró un incremento de 5,3 por ciento durante enero.
Los más altos
Mientras la Ciudad y Mendoza mostraron números similares al costo de vida que publicó el Indec, Córdoba y Neuquén mantuvieron cifras similares a las de diciembre en donde la inflación alcanzó el 3,7 por ciento.
La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia patagónica mostró un alza del 4,56% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero pasado. Con este número la provincia acumula en los últimos 12 meses una suba interanual de 63,61 por ciento.
En el caso de Córdoba la suba fue de 3,92 por ciento. La diferencia entre este número del costo de vida y el que publicó el Indec o la Ciudad de Buenos Aires es que durante enero pasado Córdoba aplicó incremento en los servicios de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda (5,45%), algo que no se aplicó en los otros distritos.
Después mantuvo el ritmo de incrementos que el resto de las provincias: Alimentos y Bebidas (4,8%), por el aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes. Esparcimiento (6,17%) Transporte y Comunicaciones (3,38%), como consecuencia de la suba en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis.
Seguí leyendo: