El Fondo Monetario Internacional (FMI) le respondió en forma directa a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Mauricio Macri.
Además, aclaró que no es posible una quita de la deuda del país con el Fondo.
En su habitual conferencia de prensa, Rice destacó desde Washington que, pese a las críticas que formuló ayer el ministro Martín Guzmán en el Congreso Nacional, el diálogo con el Gobierno es “constructivo”.
En particular, mencionó las reuniones que desarrolla la misión que está en Buenos Aires con diferentes funcionarios nacionales.
De este modo, subrayó la diferencia que existe para el organismo multilateral entre las declaraciones de la vicepresidenta y el diálogo institucional con el Gobierno, con el que deben negociar el repago del crédito de USD 44 mil millones otorgado a partir de 2018.
“Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos en el pasado este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”, expresó.
Rice hizo una clara diferencia entre los críticos dichos de la vicepresidenta y el buen diálogo con el Gobierno
Rice recordó que la misión en Buenos Aires busca mantener este buen nivel de diálogo. En ningún momento el funcionario del Fondo utilizó la palabra “negociación” que utiliza el Gobierno.
En particular, afirmó que están observando el análisis de sustentabilidad de la deuda que formuló Guzmán y las perspectivas de la economía argentina.
“La misión liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno”, explicó.
Rice respondió también a los cuestionamientos de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien desde Cuba dijo que, al prestarle al gobierno de Mauricio Macri, el Fondo violó sus estatutos. La ex presidenta indicó que ese dinero se utilizó para la fuga de capitales, sin brindar ningún fundamento al respecto.
Además, la vicepresidenta dijo, al presentar su libro Sinceramente, que el organismo debería aceptar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados. Las declaraciones fueron formuladas días después de que el presidente Alberto Fernández volviera de una gira por Europa en la que aseguró haber cosechado importantes respaldos en Alemania, Francia y España para la renegociación de la deuda con el organismo de crédito.
“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, indicó la vicepresidenta.
Y agregó desde la isla: “Todos tenemos que tener buena fe y todos tenemos que respetar las normas. Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI”.
“Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI”, dijo Rice hoy.
Puedo asegurar a todos que no hubo una violación de las reglas del FMI
Sobre la posibilidad de otorgar una quita, también fue tajante: no está permitida por los estatutos, “no sólo en el caso de la Argentina”.
“Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos”, ratificó.
Además, al referirse a la situación del Líbano, sostuvo que el FMI no cumple un rol en la renegociación de la deuda entre los gobiernos y sus acreedores privados. “Y esto rige no sólo para el Líbano”, expresó, luego de que en la Argentina se especulara con la posibilidad de que el Fondo apoyara una quita del 15 al 20 por ciento para los bonistas.
Por otro lado, se refirió al creciente daño generado por el coronavirus al indicar que todavía no hay demasiados elementos para saber cómo impactará en la economía global.
Este año, recordó Rice, el organismo multilateral realizará su asamblea anual en Marruecos.
Seguí leyendo: