Con mínima alza, el dólar “solidario” y el libre alcanzaron nuevos máximos

La divisa mayorista marcó subió a $61,39, mientras que al público promedió los $82,75 por la aplicación del impuesto del 30%. El “blue” cerró a 79 pesos

Guardar
La divisa de EEUU asciende
La divisa de EEUU asciende un 2,5% desde que empezó el año.

Los negocios cambiarios mantienen el ritmo de gradual alza en la plaza formal, sobre los 61 pesos para la operatoria mayorista y ya cerca de los 83 pesos al público, por efecto del impuesto “solidario” del 30% que se aplica a la demanda minorista para atesoramiento y consumos en el exterior.

Este jueves, en el mercado mayorista el tipo de cambio avanzó 16 centavos, a $61,39, para anotar su decimosexta alza consecutiva, en otra jornada en la que se observa un bajo volumen y en un marco en el que el BCRA efectúa ventas puntuales para ponerle límites a la suba en el comienzo de los negocios y se registraron compras oficiales en el tramo final de la rueda.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 184,2 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio) se pactaron USD 329,3 millones en el ROFEX, más USD 92 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las posturas para fin de mes concluyeron a $62,78, mientras que para abril cerraron a 68,83 pesos.

El dólar al público promedió los $63,66 para la venta en el promedio de bancos, que se hace efectivo a $82,75, por el recargo “solidario”.

El dólar mayorista subió por decimosexta rueda y alcanzó un nuevo máximo histórico

Por su parte, el dólar implícito en la operatoria bursátil, el “contado con liquidación”, se mantuvo debajo de los 84 pesos, con una brecha de 37% respecto del dólar mayorista. En tanto, el dólar libre o “blue” se negoció en torno a los 79 pesos, en una plaza cuyo volumen no tiene relevancia.

"A nivel cambiario, sigue la estrategia del BCRA de validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista”, comentó el economista Gustavo Ber. Acotó que “tras el reperfilamiento del AF20 se evitó ampliar más la emisión de pesos, aún cuando de todos modos los operadores siguen de cerca la marcha de los agregados monetarios en combinación con la reducción de tasas”.

En este aspecto, la Base Monetaria alcanzó el pasado 10 de febrero un máximo de $1.906.657 millones ($1,91 billón), cifra que refleja que el Banco Central interrumpió en lo inmediato la absorción del excedente de liquidez, luego de la intensa expansión monetaria del trimestre noviembre-enero.

Las reservas internacionales del Banco Central registraron el miércoles un ascenso marginal de USD 14 millones y finalizaron en USD 44.700 millones, según datos sujetos a ajuste. De esta forma, las reservas brutas de la entidad acumulan un incremento de USD 916 millones desde el inicio del mandato del nuevo Gobierno.

Los operadores de los recintos financieros de Argentina asimilan las definiciones respecto de la reestructuración de la deuda efectuadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su presentación ante el Congreso.

“El discurso que dio Guzmán fue agresivo y eso presionará a los bonos argentinos a la baja. Además, un sendero de poco ajuste desilusiona”, consignaron desde Research for Traders.

“Guzmán trazó ante la Cámara de Diputados un panorama sombrío de la situación financiera del país y envió una nueva señal a los acreedores, en el marco de la negociación por los pagos de la deuda”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Desde el exterior también se evidencian señales de un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas emergentes. En Brasil, el billete verde marcó un nuevo récord histórico de 4,37 reales, aunque al promediar la tarde revirtió el alza, para estabilizarse en torno a los 4,34 reales.

El dólar en Brasil sube 8% desde que empezó el año, desde los 4,02 reales por unidad, en un país con baja inflación. En todo 2019 el índice de precios al consumidor acumuló un 4,5%, lo que Argentina podría registrar en un solo mes de fuerte alza del dólar, combustibles o tarifas. En enero, la inflación brasileña fue de apenas 0,21 por ciento.

Para ponerlo en perspectiva, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que calcula el Banco Central cedió unos seis puntos en lo que va de 2020. Hoy, en 117,2 puntos, sigue alto: unos 17 puntos por encima de un valor de equilibrio teórico. Pero resignó seis puntos desde los 123,4 puntos, dinámica que refleja la velocidad con la que la Argentina pierde competitividad cambiaria por una inflación que, tarde o temprano, termina absorbiendo la devaluación del peso.

Brasil devaluó el real a mayor ritmo que la depreciación que permitió el BCRA para el peso argentino

En ese aspecto, hay que recordar que el ITCRM del BCRA marcaba un año atrás los 115,8 puntos, solo un punto y medio menos que el nivel actual. Sin embargo, desde entonces hubo una histórica devaluación que aportó muy poco a la competitividad, frente al descalabro de las variables económicas y financieras, con enorme daño para la actividad.

Las plazas cambiaria y bursátil de la Argentina son vulnerables a una mayor aversión a los activos de riesgo que se observó en los mercados internacionales, a lo que se sumó la incertidumbre doméstica por el tratamiento de la deuda pública, luego de que el Gobierno declarara desierta una licitación de tres bonos, lo que derivó en la postergación del pago de capital del Bono Dual que vencía esta semana.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar