El próximo miércoles llega a la Argentina una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas públicas y reunirse con funcionarios del Gobierno Nacional con el objetivo de discutir la renegociación de la deuda. En su gira por Europa, Alberto Fernández sumó respaldo internacional a su estrategia para con el organismo multilateral.
El próximo miércoles será un día clave para el Gobierno y la continuidad de su plan macroeconómico en el marco de la deuda de 44.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el FMI. La misión del organismo llegará a Buenos Aires donde se reunirá con funcionarios nacionales para tener de primera mano un diagnóstico oficial de la situación económica del país y las perspectivas para el corto y mediano plazo. Los referentes del Fondo analizarán por su parte las cuentas fiscales, para informar la situación a las autoridades del organismo en Estados Unidos.
Además este 12 de febrero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá ante la Cámara de Diputados el proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante tanto con el FMI, como con los acreedores privados.
Fuentes oficiales informaron a través de Télam que la delegación estará presidida por el encargado del Caso Argentino, Luis Cubeddu, quien ya se desempeño en el cargo en 2002 cuando la gestión de Néstor Kirchner y del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, renegociaron la deuda. Gerry Rice, el vocero del organismo, manifestó semanas atrás: “Tenemos un diálogo muy activo en curso con Argentina. Compartimos el objetivo de poner en marcha políticas que puedan estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y allanar el camino para un crecimiento sostenible e inclusivo”, y agregó que hasta el momento las reuniones entre el Gobierno y el Fondo fueron “muy constructivas, muy positivas”.
Por su parte el auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, había explicado que en esta ocasión "la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía. Los temas son muy amplios y son los que se enfoca el FMI tradicionalmente”. Según lo previsto, la misión estará en Argentina entre el 12 y el 14 de febrero.
En su reporte económico mundial que difundió a fines de enero, el Fondo no incluyó a la Argentina hasta tener “un pronóstico más certero”, teniendo en cuenta que la actual gestión lleva a penas dos meses de gobierno, explicó Werner. Por lo tanto, el FMI mantuvo las últimas proyecciones -realizadas en octubre- en las que estimó una caída del PIB del 1,3% para este año y un repunte de 1,4% en 2021.
Alberto Fernández regresó al país luego de una semana de gira por Europa que comenzó en Roma y El Vaticano, continuó por Berlín y Madrid, y culminó en París. Se encontró con el Papa Francisco, con el presidente italiano Sergio Mattarella, el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte; cenó con la canciller alemana, Angela Merkel; visitó a su par español Pedro Sánchez y al rey Felipe VI, y se reunió con Emmanuel Macrón. El Presidente recibió de cada uno de los líderes el respaldo para renegociar la deuda con el FMI. Además, Donald Trump se sumó con palabras de apoyo al expresar: “Que el presidente Fernández se quede tranquilo, que puede contar conmigo”.
Haciendo valer el capital político recolectado en su periplo europeo, el Jefe de Estado argentino sostuvo que "el Fondo, que tiene en Kristalina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver, seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa, y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución”.
También señaló que el Gobierno “no quiere que nadie piense” que el país pretende “defaultear”, pero sabe que “la deuda es insostenible”. “Va a hacer imposible cumplir con las obligaciones -añadió-. Esto lo sabemos desde antes de asumir porque (el ex presidente Mauricio) Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del reperfilamiento”.
El elogio de Fernández a Kristalina Georgieva se dio luego de la reunión que mantuvo el ministro Guzmán con la directora del FMI en Roma el pasado martes. Según resaltó el propio Guzmán, intercambiaron “opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica, y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”.
Por su parte, la vicepresidente Cristina Kirchner, se refirió a la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo y reclamó una quita: "Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, afirmó Cristina Kirchner, que además destacó que quiere “que apliquen el estatuto entero”.
En ese sentido, consideró que de esta renegociación “debe participar el conjunto de la sociedad porque es la sociedad la que la va a pagar". Y agregó: "Todos tenemos que tener buena fe y todos tenemos que respetar las normas. Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI”.
Por otra parte, previo a la llegada de la misión del Fondo, el Ministerio de Economía realizará hoy una nueva licitación de bonos del Tesoro. La cartera económica detalló que procederá a la reapertura de los bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1%, de los bonos del Tesoro Nacional en pesos Badlar Privada más 100 puntos básicos, y bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%; todos con vencimiento en 2021. Y el martes se licitarán Letras del Tesoro en pesos, en un operación en la que se busca financiamiento para pagar los casi $100.000 millones que vencen el jueves del Bono Dual 2020.
La licitación comenzará a las 10.00 y concluirá a las 15.00 de ese martes, y la fecha de liquidación está prevista para el jueves, el mismo día en que debe pagar el Bono Dual 2020. Pero ésta no es la única operación de colocación de deuda que tiene previsto realizar la Secretaría de Finanzas encabezada por Diego Bastourre. Para el jueves 20 y el miércoles 26 están programadas otras dos colocaciones de deuda.
En rechazo a la llegada de la misión del FMI, organizaciones sociales, sindicatos y la izquierda se manifestarán en el centro porteño. Bajo la consigna “La deuda es con el pueblo”, y en contra del “Pacto del Gobierno para pagar la deuda con los bonistas y el FMI”, el Frente de Izquierda convocó a movilizarse el próximo miércoles a Plaza de Mayo. Además, desde las 18 la Corriente Clasista y Combativa (CCC) protestará en el Obelisco junto a la CTA Autónoma y ATE.
Seguí leyendo: