El Banco Central permitió este lunes un incremento del tipo de cambio a mayor ritmo que en ruedas pasadas, con la mira puesta en lo que sucede en la plaza cambiaria de Brasil, donde el dólar anotó nuevos máximos.
A nivel local, el dólar mayorista se operó a un precio récord de 60,98 pesos, con un alza de 20 centavos en el día. Desde que empezó 2020, el tipo de cambio interbancario, con el que se efectúan las operaciones de comercio exterior, aumenta $1,09 ó 1,8 por ciento.
Este dólar mayorista a casi 61 pesos se transmite a los precios minoristas. En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa trepó a $63,31, valor que se hace efectivo a 82,30 pesos por el impuesto “solidario” del 30 por ciento. El Banco Nación siguió ofreciendo la divisa al público a 63 pesos y $81,90, respectivamente.
Mientras que en Brasil el dólar sondea precios récord, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora el Banco Central argentino continúa marcando nuevos mínimos desde las elecciones primarias del 11 de agosto pasado.
Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, explicó que "en este escenario de grandes pagos de deuda y acceso nulo al financiamiento, preservar la competitividad cambiaria es fundamental: la cantidad de dólares genuinos que genere nuestra economía –exportaciones netas de bienes y servicios– determinará nuestra capacidad de hacer frente a los compromisos asumidos.
En el país vecino el dólar alcanza un máximo histórico de 4,32 reales. En el transcurso de 2020, la devaluación del real fue notable, más si se toma en cuenta el marginal 0,2% de inflación que registró Brasil en el mes de enero. El dólar asciende 30 centavos o 7,5%, desde los 4,02 reales del 31 de diciembre.
La determinante incidencia de la evolución de la inflación y el real brasileño en la competitividad cambiaria de la Argentina, habida cuenta de la relevancia del socio del Mercosur en el balance comercial, deja en cierto modo desfasado el avance del precio del dólar oficial en el mercado doméstico. Con un dólar que sube 1,8% en 2020 y una inflación próxima al 3% mensual, el ITCRM del BCRA se situó el pasado 7 de febrero en 117,1 puntos, con un recorte de más de seis puntos respecto de los 123,4 puntos con que cerró el 2019.
“El dato que sorprendió a San Pablo fue el de inflación de enero, que fue de solo 0,21% y se registra como el enero más bajo desde que se implementó el plan Real en 1994”, precisó un reporte del economista Martín Tetaz. “Consecuentemente cuando se conoció el dato se fortaleció un poco el Real, pero horas después continuó con la tendencia a la baja que viene observando desde fin de año –en lo que va del 2020 se depreció 7%–; una caída que le pone presión al dólar oficial en Argentina”, acotó.
Un informe de Ecolatina apuntó que “si el dólar oficial sigue sin moverse y la inflación sin ceder significativamente, la competitividad continuará en franco retroceso. En este sentido, el tipo de cambio real multilateral cayó 4% desde que asumió el nuevo Gobierno, y 8% desde que se impuso el cepo hard a fines de octubre 2019, y ya está en línea con su promedio histórico, algo preocupante en un contexto de mayor presión impositiva”.
SEGUÍ LEYENDO: