El sector automotor realizó en enero ventas mayoristas a concesionarias por 25.727 unidades, con una caída interanual del 14,4%, pero la producción tuvo en el mes una suba interanual del 39,7% con 20.683 vehículos, el primer crecimiento después de 16 bajas consecutivas.
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) también informó que el mes pasado hubo exportaciones de 8.691 rodados, un 17,4% menos que en enero de 2019.
Asimismo, precisó que de las ventas totales a concesionarios, 7.669 unidades (el 29,81% del total) correspondió a vehículos nacionales.
En comparación con diciembre, las ventas mayoristas a concesionarios tuvieron una baja del 17,4% y la exportación un descenso del 54,2%, en tanto la producción concretó una suba del 42,4%.
La actividad del sector en el primer mes del año contó con sólo 14 días hábiles, debido al receso de vacaciones y la ejecución de mejoras en los procesos en las plantas industriales, por lo que el presidente de ADEFA, Gabriel López, consideró que “es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre”.
López indicó que la entidad continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público con el privado para revertir los índices negativos de esta industria, en la búsqueda de la “mejora continua de la actividad”.
La actividad automotriz viene siendo desde fines de 2018 una de las de peor desempeño dentro de toda la industria manufacturera, afectada por una diversidad de factores entre los que sobresalen la falta de crecimiento económico en Brasil (principal destino de las exportaciones), la pérdida de poder adquisitivo en el plano local y las dificultades de acceso a crédito.
Los datos estadísticos de ADEFA muestran que dentro de las ventas totales correspondieron a los automóviles 19.423 unidades, un 18,4% menos que en enero de 2019, en tanto las de comerciales livianos alcanzaron a 6.304, con una suba del 1%.
En cuanto a la producción, el grueso del incremento obedeció a la suba interanual del 64,7% en comerciales livianos, con 12.442 casos, mientras que la fabricación de automóviles fue de 8.241 unidades, con un alza del 13,7%.
Entre las exportaciones, Brasil volvió a encabezar el listado de destinos con 5.530 vehículos, que representaron el 63,6% del total, seguido a considerable distancia por el conjunto de países de América Central con el 10,9% y Chile con el 10,1%.
Seguí leyendo: