Los mercados financieros de Argentina finalizaron el viernes con quebrantos por la incertidumbre que genera una millonaria reestructuración de deuda soberana y el pedido extendido de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos, dijeron operadores.
Agregaron que además persisten los condicionantes externos por las pérdidas financieras que provocará el brote de coronavirus en China, al tiempo que se analiza el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras 40 años de pertenencia.
El dólar contado con liquidación saltaba 79 centavos o 1,5% a las 17 horas para alcanzar los $85,67 por unidad, un nuevo récord nominal histórico. La suba de ese tipo de cambio paralelo se daba a la par de que los bonos y las acciones de Argentina caían el viernes por la incertidumbre que genera una millonaria reestructuración de deuda soberana y el pedido extendido de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos, dijeron operadores.
El índice S&P Merval retrocedío 0,7% a 40.308 unidades. Entre las acciones que más cayeron figuran las de BYMA con un retroceso de 4%, seguidas por las de Edenbor con una baja de 2,4% y las de YPF con un descenso de 2,3%.
“El día de hoy el índice experimentó una baja luego de haber arrancado la mañana completamente en positivo. Los ADRs argentinos acompañaron el comportamiento de los activos cotizantes en Nueva York, donde concluyeron la jornada con bajas de entre 2% y 4%”, sostuvo Ariel Guzmán, analista de Rava Bursátil.
El riesgo país subía a las 18 horas 40 unidades a 2.090 puntos básicos. Mientras tanto, el Banco Central condujo una suba de 10 centavos del dólar mayorista que cerró a $60,35 y fue acompañada por las cotizaciones paralelas de la divisa.
Las cotizaciones paralelas del dólar que se operan a través de acciones y bonos acompañaban con subas más considerables. El dólar MEP o dólar Bolsa subía un 1% u 82 centavos a $83,79. El contado con liquidación, que sirve para mover divisas desde y hacia el país, llegaba a $85,67, un incremento del 0,9%
Con respecto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares de corto plazo sufrieron retrocesos cercanos al 4% mientras que los más largos solo del 1%, mientras que en moneda local tuvieron un comportamiento similar, pero con la diferencia que los de largo plazo cerraron neutrales y apenas positivos. “A mitad de la rueda del día de hoy el bono AF20 reaccionó fuertemente ante un el rumor sobre el cambio de sus condiciones de pago, provocando que su cotización retroceda un 15% por unos instantes para finalmente recuperarse y cerrar en negativo pero solamente 3,23%”, remarcó Ariel Guzmán de Rava Bursátil.
Y agregó que “esta conducta fue emulada por el resto de los activos que amortizan en pesos, aunque de una manera menos violenta. Finalmente hasta el cierre del mercado no hubo noticias y los inversores se quedaron con las ganas de escuchar algún comentario sobre este tema”.
La provincia de Buenos Aires dijo que extendió hasta el 3 de febrero el plazo que originalmente vencía este viernes para que los bonistas acepten su oferta para postergar un pago de cerca de USD 250 millones en deuda. La negociación de la principal provincia argentina adquiere relevancia porque podría marcar el pulso de la renegociación de una deuda a nivel nacional cercana a los USD 100.000 millones, en la que se encuentra involucrado el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dólar mayorista, por su parte, subió 10 centavos a $60,35, una suba que contó con el patrocinio del Banco Central. La entidad dirigida por Miguel Pesce conduce a diario una lenta pero constante suba del tipo de cambio mayorista, a través de ofertas de venta de reservas que le ponen un techo diario a la divisa y que se mueven cada día para tratar de evitar que el dólar se atrase. Por esa vía, la autoridad monetaria propició un avance del 0,77% en lo que va del año, muy por debajo del 3,5% que se estima que avanzó el nivel general de precios en enero.
El volumen negociado en el segmento de contado creció con relación a las ruedas anteriores y llegó a USD 348,054 millones.
El denominado dólar “solidario” finalizó el primer mes del año sin saltos, a $81,92. El billete en el segmento oficial operó este viernes a $63,02 y, si se suma el recargo del 30 por ciento, la cifra se ubica en $81,92. De ese modo, el tipo de cambio sumó sólo cinco centavos a lo largo de enero.
Además, mostró disminuciones en las últimas jornadas dado que en el mercado local hubo una demanda deprimida por falta de pesos.
El Banco Central mantiene las intervenciones en la plaza cambiaria para controlar los movimientos del tipo de cambio y este viernes concretó ventas ante una mejora en la corriente compradora.
Seguí leyendo: