El gobernador Axel Kicillof volvió a atribuir la actual emergencia de la provincia de Buenos Aires al “sobreendeudamiento” que generó la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal durante los cuatro años anteriores. De esta forma, minimizó que el bono cuyo pago está por vencer (BP21) haya sido emitido en 2011, durante el gobierno de Daniel Scioli.
“Insisten con enfatizar que el bono que se está discutiendo fue emitido en 2011. No hace falta ser un especialista para comprender que ese no es el problema de sostenibilidad que experimenta la provincia. La actual emergencia se produce por el sobreendeudamiento que generó la gestión de (Mauricio) Macri y Vidal, en relación a los recursos disponibles. Esa es, ni más ni menos, la realidad”, expresó en su cuenta de Twitter.
El gobernador precisó que de los vencimientos de deuda previstos para 2020, el 67% (unos USD 2.274 millones) corresponde a deuda contraída entre 2016 y 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal. Para los años siguientes, detalló que la deuda generada en los últimos cuatro años representa el 62% de los vencimientos de 2021 (por USD 1.596 millones), el 90% de los vencimientos de 2022 (por USD 1.853 millones) y el 92% de los vencimiento de 2023 (por USD 2.023 millones).
Con todo, remarcó que entre 2008 y 2015, la provincia generó una deuda de USD 2.700 millones. Mientras que entre 2016 y 2019, el monto ascendió a USD 5.050 millones, un incremento de 87,1%, según las cifras que publicó Kicillof en la red social.
“Dos tercios de los vencimientos de este año corresponden a la gestión Vidal. En sus cuatro años contrajo el doble de deuda que en los ocho anteriores”, resumió el actual gobernador de la provincia, que pidió que los medios le den al tema un tratamiento “más profesional”, y que se trata de una cuestión seria y delicada.
El gobernador les propuso a los acreedores de la provincia que acepten un cambio en la fecha de pago hasta el 1° de mayo, pero necesita que el 75% acepte antes de este viernes a las 13. Si no lo logra, el 6 de febrero la provincia caería en default y los bonistas podrían reunirse en una asamblea y comenzar el proceso de aceleración de todos los bonos provinciales.
El 14 de enero, Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López presentaron en conferencia de prensa la propuesta para renegociar con los acreedores el pago de la amortización de USD 250 millones correspondientes al bono BP21, que fue emitido en 2011 por el entonces gobernador Daniel Scioli.
El plazo de aceptación de la propuesta de posponer el pago vencía el miércoles 22 de enero y la cláusula de acción colectiva establece un grado de aceptación mínimo del 75%.
Con posterioridad a esa conferencia, el ex ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza —que debió el cargo para asumir en Hacienda de la Nación—, sostuvo que Kicillof cuenta con los recursos suficientes para cubrir "los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”.
Seguí leyendo