El FMI confirmó una misión a la Argentina en febrero y que Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva en Roma, la semana que viene

El organismo dio detalles de la agenda de contactos con el gobierno argentino, tras la reunión que el ministro de Economía celebró hoy en Nueva York con sus representantes

Guardar

Enviado especial a Nueva York - Tras la reunión celebrada hoy en Nueva York por sus funcionarios con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que enviará una misión a Buenos Aires en febrero y que el ministro se reunirá con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva durante la participación de ambos en un seminario en Roma.

“El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, a través de un comunicado.

“Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas, incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, la Sra. Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro Guzmán en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano”, agregó el vocero del FMI.

Con posterioridad a ese encuentro, el FMI confirmó que enviará “en febrero” a Buenos Aires una misión “para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda”.

Tanto el ministro Guzmán como Cubeddu coincidieron en calificar como positivo el encuentro, en el breve contacto que cada uno tuvo con los periodistas al retirarse del lugar. “Tuvimos una reunión positiva, una muy buena conversación. Estamos elaborando los pasos a seguir”, señaló el funcionario del FMI.

El ministro de Economía Martín Guzmán, esta tarde en Nueva York
El ministro de Economía Martín Guzmán, esta tarde en Nueva York

“Fue una reunión muy productiva. Hablamos de la sostenibilidad de la deuda y de la situación de la economía argentina”, señaló Guzmán. “Estamos analizando pasos a seguir para la negociación, es un proceso para resolver la crisis de manera integral”, agregó.

El ministro confirmó también que durante su estadía en Nueva York mantuvo una reunión con un representante del Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense, aunque declinó identificarlo o dar mayores detalles del encuentro.

La agenda de encuentros entre el gobierno argentino y el FMI, iniciada hoy en esta ciudad, abre un camino de negociación para la deuda que el país mantiene con el organismo. El programa de la Argentina con el FMI alcanza los USD 57.000 millones y es el más grande que la entidad haya firmado en su historia.

Esta negociación se mantiene como un elemento central en el panorama de la reestructuración de la deuda pública argentina, cuyo contenido aún permanece en un marco de pocas certezas, según lo que Infobae pudo recoger ayer tras un encuentro de Guzmán con acreedores organizado por el Council of the Americas.

Fuentes de Economía señalaron que el encuentro entre Guzmán y los representantes del Fondo “formó parte de las conversaciones que el Gobierno argentino viene manteniendo con las autoridades del FMI por la renegociación de la deuda. En ese marco se inscribe el proyecto de ley enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.

“En el encuentro Guzmán expuso los lineamientos generales del plan económico del gobierno nacional para salir de la crisis y brindó detalles de las medidas adoptadas hasta ahora”, agregaron.

Seguí leyendo:

Guardar