Efecto 30%: hay preocupación en las agencias de turismo por la caída de la venta de pasajes al exterior y las aerolíneas podrían reducir las rutas menos rentables

Las compañías del sector aseguran que la baja de ventas de vuelos y paquetes al exterior en enero se compensó porque en diciembre tuvieron muchas ventas anticipadas. Pero hay incertidumbre sobre cómo será la evolución durante el resto del año

Compartir
Compartir articulo
Las agencias de turismo aseguran que la baja durante enero se compensó con una venta anticipada que hubo diciembre (Shutterstock)
Las agencias de turismo aseguran que la baja durante enero se compensó con una venta anticipada que hubo diciembre (Shutterstock)

Por ahora, las agencias de turismo vienen manteniendo estabilidad en su negocio: la fuerte caída en la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos al exterior durante este mes de enero se logró compensar con las ventas que se realizaron durante diciembre, cuando los clientes anticiparon sus gastos para evitar el pago del recargo del 30% por el impuesto PAIS. Sin embargo, el panorama para el resto del año es complicado y una de las preocupaciones es la posibilidad de que las compañías aéreas comiencen a eliminar algunas de las rutas que se vuelvan poco rentables.

“Hubo una caída muy fuerte en venta de pasajes al exterior. Pero no hay todavía una posibilidad de ver claramente de cuánto es la baja porque hasta el 23 de diciembre se vendió mucho por la compra previa para evitar el impuesto del 30%. Lo que más nos preocupa ahora es cómo hacer para mantener la conectividad si los vuelos del exterior llegan llenos a Buenos Aires y después tienen que salir vacíos o con poca gente”, explicó a Infobae Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Ya hay líneas aéreas que están permitiendo comprar directamente en dólares con lo cual no correspondería el pago del impuesto

La cámara junto a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) se reunieron la semana pasada con el ministro de Turismo Matías Lammens para avanzar en medidas que permitan clarificar en qué casos y cómo se aplica el impuesto. “Es fundamental que esté claro que el 30% aplica exclusivamente si se paga en pesos y para viajes al exterior; además si se compra un pasaje aéreo internacional y se paga en pesos, el impuesto se calcula sobre la tarifa neta de impuestos y tasas. Ya hay líneas aéreas que están permitiendo comprar directamente en dólares con lo cual no correspondería el pago del impuesto”, señaló Gustavo Hani, presidente de Faevyt.

Con todo, Elías señaló que para el turismo interno la temporada es “espectacular”, aunque con un consumo muy gasolero. “Muchos destinos mejoraron entre un 6% y un 10%, pero no es que veníamos de la nada. Estábamos bien y esto mejora mucho. La reglamentación del impuesto del 30% es de enero, la gente que se iba a ir al exterior se fue igual. Este buen verano que estamos teniendo está dado por el tipo de cambio, el cepo cambiario y las tarifas baratas para volar por la Argentina", enumeró.

La caída en la venta de pasajes y servicios en el exterior rondó entre 20% y 50% según las empresas
La caída en la venta de pasajes y servicios en el exterior rondó entre 20% y 50% según las empresas

Desde Despegar, detallaron que hubo un descenso de más de 40% en el turismo emisivo en comparación con el verano 2019. Los destinos más elegidos son Río de Janeiro —que se mantiene como el número uno del verano para los argentinos— seguido de Buenos Aires, Bariloche, Miami e Iguazú.

“Tras el anuncio del impuesto en diciembre y antes de la sanción por el Congreso, observamos un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente usuarios que tenían armado su viaje y le sumaron algo que les faltaba para completarlo: actividades, seguro médico, alquiler de autos”, explicó Mariano Rocatti, gerente General de Despegar para la Argentina y Uruguay. “En consonancia con los cambios en los hábitos de consumo que hemos notado en el último año, los argentinos han preferido destinos más cercanos, Estos cambios están influenciados, entre otras cuestiones, por el contexto macroeconómico de Argentina”, agregó.

Por anticiparse al impuesto, en 2019 se vendió cerca de “un mes más” de temporada alta que lo habitual

En la agencia Turismocity, indicaron que en diciembre se vendió un 50% más de lo normal —por la anticipación el impuesto—, pero enero hubo una caída, hasta el momento, del 20% con respecto al año pasado. “En la industria se habla que de a poco se va acomodando todo. Y en febrero marzo volverá todo a la normalidad. El tema es que para muchas agencias se está haciendo difícil”, dijo Julián Gurfinkel, uno de los fundadores de la empresa.

Desde Avantrip coincidieron en que la caída de las reservas en enero tiene que ver con la anticipación que hubo a fines del año anterior. Según detallaron, en 2019 se vendió cerca de “un mes más” de temporada alta que lo habitual. Por eso la caída del 50% en las reservas nuevas durante enero no fue algo imprevisto.

Seguí leyendo: