El presidente de la Sociedad Rural Argentina participó este domingo de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Junín de los Andes, en Neuquén. El dirigente reclamó mayor aporte de la política a la crisis del país, y expresó, “la contribución debe ser seria, profunda y comprometida”.
En la continuidad de la realización de las exposiciones rurales de la Patagonia, este fin de semana tuvo lugar la muestra agropecuaria en Junín de los Andes, en medio de un paisaje de ríos, lagos y bosques, que ofrecen el marco adecuado para destacar la contribución de productos del campo argentino.
En la inauguración oficial de la muestra Pelegrina reiteró el reclamo del campo al gobierno para que se reduzca la presión impositiva, en momentos donde la Mesa de Enlace aguarda respuestas del gobierno a los planteos realizados por la dirigencia en diciembre pasado y en medio de presiones de las bases para organizar a partir de febrero un cese de comercialización de granos y hacienda.
En su discurso, el titular de la rural cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por el aumento de la presión impositiva. "El peso de los tributos nacionales, provinciales y municipales, que ya era altísima, se ha vuelto insoportable para el productor”, afirmó. “Recordemos que los legisladores votaron la delegación de facultades al Ejecutivo para aumentar aún más las retenciones, y esto parece no terminar acá, puesto que en los próximos días la Cámara de Diputados deberá abordar el proyecto con media sanción del Senado, que posterga buena parte del cronograma de reducción de impuestos provinciales, establecido en la Ley de Consenso Fiscal firmada en 2017”.
Además, el dirigente agropecuario expresó: “No estamos conformes ni con el 30%, ni el 12%, ni con el 9% de retenciones, ni con nada que discrimine al campo del resto de los contribuyentes. Como país, no podemos seguir tropezando siempre con la misma piedra. Parece mentira que, en un momento en el que los argentinos necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, se tomen medidas que van en el sentido contrario al que indica la lógica, el sentido común y las más elementales leyes económicas”.
Pedido al Estado y a la clase política
Tal como viene planteando desde hace tiempo la dirigencia rural, Pelegrina pidió al Estado y a la clase política que acompañen el momento del país y reduzcan sus gastos. “Todavía estamos esperando ver cuál será la contribución concreta que el Estado va a hacer ante esta emergencia. Y me refiero a todos los estamentos del Estado: el Estado Nacional, sin dudas, pero también los estados provinciales, los gobiernos municipales, las dobles legislaturas, con sus innumerables secretarios y asesores, los concejos deliberantes, y también el Poder Judicial que conserva privilegios incomprensibles”, enfatizó.
Por si la crítica no quedaba clara, Pelegrina remarcó: “No se le puede seguir pidiendo más esfuerzo a la ciudadanía. Hace décadas y décadas que lo único que se le pide a la gente es sacrificio, mientras el gasto público no deja de aumentar y de empeorar su calidad. Los argentinos tenemos cada vez menos capacidad de ahorro interno, y un país que no tiene ahorro o que está obligado a tenerlo afuera porque no tiene moneda, tampoco tiene inversión. Ya no alcanza con gestos o amagues o pequeña cosmética. La contribución de la política debe ser seria, profunda y comprometida”.
En otra parte del discurso el titular de la SRA mencionó el aporte del campo al país, que desde 2002 a la fecha superó los 175 mil millones de dólares en concepto de retenciones y distorsiones de precios generados por los registros de exportación, además de pagar el resto de los mismos impuestos que pagan todos los contribuyentes. “Es hora de que se acepte que el campo fue, es y será el gran motor de la economía argentina. A todos los que tienen a su cargo conducir esta Nación, pedimos que apoyen al campo con políticas virtuosas que apuntalen la producción, la exportación y el empleo". señaló. El dirigente prometió que “el campo va a sacar a la Argentina de la crisis, como lo hizo ya tantas veces en su historia” pero también cerró con un pedido: "Hagamos políticas inteligentes, no ideológicas”.