La evolución de los precios de los alimentos en diciembre estuvo marcada por un alto componente estacional, con subas encabezadas por el limón y la lechuga y al mismo tiempo bajas de dos dígitos en el tomate, la cebolla y la banana respecto de los niveles de noviembre.
En el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que acompaña a la difusión del Índice de Precios al Consumidor, el limón encabezó los aumentos mensuales de precios de un conjunto de “alimentos, bebidas y otros artículos” en el Gran Buenos Aires (región que representa el 44,7% de la ponderación del índice nacional) con el 15,1%, seguido por la lechuga con el 14,3%.
En el tercer puesto se ubicaron las galletitas de agua envasadas, con el 10,4% de incremento respecto del precio de noviembre, y en la cuarta posición el asado con el 9,8%.
Los alimentos frescos vuelven a ocupar los primeros puestos de los aumentos con la naranja y una suba del 9,3% que la dejó en el quinto lugar.
De la sexta a la novena ubicación estuvieron el salchichón con el 7,7%, la batata con el 7,4%, el cuadril con el 6,8% y la nalga con el 6,7%.
La nómina de los diez productos que tuvieron los mayores aumentos de precios en diciembre se completó con el único artículo que no corresponde al rubro alimentos: los pañales descartables, con el 6,5%.
En el otro extremo, el tomate redondo fue el producto que tuvo la caída de precio más pronunciada, al cerrar diciembre con un 18,5% de deflación.
El tomate redondo fue el producto que tuvo la caída de precio más pronunciada en diciembre, con un 18,5% de baja respecto de noviembre
Otros cinco alimentos cerraron el mes con precios inferiores a los de noviembre: la cebolla registró un descenso del 15,4%, la banana del 10,8%, la leche en polvo entera terminó el último mes de 2019 con una deflación del 1,9%, el queso cremoso con una baja del 1,8% y el dulce de leche con una de 0,2%.
El listado de los diez productos con menores incrementos de precios se completó con cuatro que tuvieron subas inferiores al 1% mensual: arvejas secas remojadas 0,1%, manteca 0,5%, queso pategrás 0,7% y detergente líquido (el único de la lista que no es un alimento) 0,9%.
Seguí leyendo: