Tal como sucedió el lunes, en esta rueda volvió a sacudir al mercado financiero la noticia de una propuesta de postergación del pago del capital del bono Buenos Aires 2021 (BP21) una emisión en dólares de la Provincia colocada en 2011.
A través de una solicitada, el gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó que pagará los intereses del bono, pero negociará con los acreedores una postergación del pago del capital del mismo (unos USD 250 millones) hasta el 1° de mayo.
Kicillof aseguró por Twitter que “la deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible” y que es “impagable”
En el cierre de la jornada financiera, el BP21 experimentó un descenso de precio de 5%, a USD 59 por lámina de 100 dólares, mientras que la caída se contagió a otros títulos públicos nacionales. Desde los USD 71 en que operó este título el 8 de enero, acumuló una pérdida de 17% en cuatro jornadas operativas.
El PBY22, un bono provincial en pesos, con vencimiento en mayo de 2022, restó 3,1% en la Bolsa de Buenos Aires, a 71,75 pesos. Otro bono bonaerense en pesos, el título Buenos Aires 2025 (PBA25) cedió 4,2%, a 59 pesos.
En esa línea, el índice de Riesgo País de Argentina ascendió 36 puntos o 2%, 1.854 puntos básicos.
Este indicador que elabora JP Morgan mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU, la referencia internacional, con las emisiones soberanas de países emergentes.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un descenso del 0,4 por ciento. Entre las ventas sobresalieron los títulos ‘Par’ y ‘Disc’, básicamente por ser los de mayor liquidez.
“Consideramos que un default en Provincia de Buenos Aires llevaría a dificultar las negociaciones de Nación con sus acreedores, por lo cual creemos poco probable que el soberano no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario”, comentaron desde Balanz Capital.
El presidente Alberto Fernández dijo en una entrevista al blog El Cohete a la Luna que su administración pretende “resolver” la cantidad de deuda externa que el país debe pagar “antes del 31 de marzo”.
El analista financiero Luis Palma Cané estimó que “es probable, pero bastante poco posible una reestructuración de la deuda soberana antes del 31 de marzo. Estas negociaciones no son fáciles, son largas y hay mucho tema operativo también. Con la deuda privada, que son unos USD 150 mil millones que están en manos privadas extranjeras”.
Una tendencia bajista también se registró para la cotización de los bonos soberanos de referencia en dólares, con pérdidas en torno al 3 por ciento.
A través de un comunicado de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas de Kicillof, Pablo López, advirtió que en caso que los tenedores no acepten la propuesta, el daño en la economía bonaerense podría ser mayor.
“Acreedores internacionales de la Provincia de Buenos Aires contratan abogados para negociar normalización de la deuda. Al menos el 75% de los tenedores de bonos tendrán que aceptar la propuesta de impulsar el pago al 1º de mayo”, precisaron desde Research for Traders.
En ese aspecto, los soberanos en dólares que operan en el exterior, nacionales y provinciales, se negociaron con importantes bajas, afectados principalmente por los temores a que la Provincia de Buenos Aires no pueda afrontar sus obligaciones del primer mes del año.
Esto se dio además, después que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera el fin de semana que la Nación no contempla hacer un salvataje financiero por la deuda bonaerense. “Esto podría ser una estrategia del Gobierno para no tener que asistir a otras provincias que también lo necesiten”, estimaron desde Research for Traders.
Seguí leyendo: