El consumo masivo cayó 7,3% en 2019 y “bebidas sin alcohol” fue el rubro más afectado

Según la consultora Scentia, el consumo masivo se redujó por cuarto año consecutivo. Hubo mayores bajas en los autoservicios independientes que las grandes cadenas

Tal como había sido proyectado, el consumo masivo cerró el 2019 con su cuarta caída anual consecutiva. De acuerdo con un informe dado a conocer por la consultora Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios de todo el país se derrumbaron 7,3% el año pasado, con una peor incidencia en los autoservicios independientes que en las grandes cadenas.

Según el estudio, mientras que los comercios independientes mostraron una baja del 9,6% respecto del período anterior, en las cadenas la disminución en las unidades comercializadas fue del 4,8%. El año cerró con estos valores a partir del conocimiento de los datos de diciembre, cuando el consumo masivo también cayó 7,3%.

La consultora Nielsen también dio a conocer este martes el dato preliminar de diciembre, que mostró una merma de 8,8% en comparación con el mismo período del 2018 y afirmó que "se observa una mayor caída en la ciudad de Buenos Aires (-10,6%) que en el interior del país (-7,8%). Fuentes de la firma aseguraron que no cuentan aún con el cierre del año porque el dato informado es incipiente y sólo tiene en cuenta las ventas en las grandes cadenas. De todos modos, las estimaciones hablan de una baja del 12% aproximadamente.

Según Scentia, el rubro con menor caída fue el de “alimentación”, que registró una contracción del 5,1% en 2019, seguido por “infusiones” (-5,3%) e “higiene y cosmética” (-5,4%). Por el contrario, el más afectado por menores ventas fue el de “bebidas sin alcohol”, cuya caída fue del 9,7%, un porcentaje muy similar al que registraron los productos de limpieza y del hogar (-9,5%) y los alimentos perecederos y fríos (-9,1%).

Para Nielsen, las bebidas también fueron el rubro más afectado en diciembre, así como los frescos, lácteos y productos congelados. Los de almacén fueron los menos golpeados, según el reporte de hoy.

Con respecto a los precios, “luego de la desaceleración observada en noviembre, vuelve a generarse un salto de 3,7% en el precio promedio ponderado en diciembre”, lo que dejó el año, para este indicador, en 49,6%. “Sin duda alguna, será el precio la variable más determinante para 2020 y el relanzamiento de Precios Cuidados es un ejemplo de esto”, aseguró el titular de Scentia, Osvaldo del Río.

La pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos años, sumado a que dejó de estar subsidiado el costo de los servicios públicos, explica esta evolución del consumo de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza. La inflación afecta a todos los escalafones socioeconómicos, pero esencialmente a los sectores de menores recursos, que son los que más ingresos destinan a la compra de estos productos y los que explican la mayor parte del consumo.

El 91% de las personas que tiene algún tipo de ingreso gana, en promedio, $16.000 por mes, mientras que el 91% de los hogares tiene ingresos promedio por 43.000 pesos. “Hasta que no se recupere la capacidad de compra, la situación del consumo se va a continuar deteriorando”, había dicho Del Río a este medio semanas atrás, al ser consultado sobre este tema.

Para este año, el pronóstico de Scentia es de nueva contracción, de 5,7% interanual, que podría ser bastante menor o convertirse en crecimiento, si las medidas que ejecuta el Gobierno tienen impacto positivo.

Seguí leyendo:

.

Más Noticias

Presupuesto: el equipo económico espera cerrar este año sin déficit y se aferra a la regla fiscal para no negociar más gasto

Casi 8 de cada 10 pesos son “intocables” según e diseño rígido que hizo el Gobierno de ese proyecto de ley. La negociación con la oposición se trasladaría a sesiones extraordinarias

Cuáles son los datos optimistas sobre la economía argentina del informe que compartió Elon Musk en redes

El estudio sostiene que en el tercer trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 8,5% anualizado

La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 8% en Wall Street

YPF encabezó las ganancias y el ADR volvió a superar los USD 40 después de una década. El S&P Merval subió un 3,4%, a un máximo de 2.211.988 puntos. Los bonos cedieron 0,1%, con un riesgo país en los 745 puntos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 7 millones en el mercado

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía