Para la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país después del Estado nacional, corre tiempo de descuento en materia financiera. Sucede que entre el 19 y el 26 de enero se acumulan vencimientos por USD 571 millones y en la plaza financiera hay dudas con respecto a la capacidad de pago.
El gobierno de Áxel Kicillof busca evitar un default de su primer vencimiento de deuda en dólares. El pago más complicado es el del próximo 26 de enero, por unos USD 275 millones: el gobernador bonaerense convocó a los acreedores de la provincia para postergar el pago de USD 248 millones de capital y USD 28 millones de intereses.
Guzmán aclaró que el Gobierno nacional no estudia otorgar un auxilio financiero a la provincia de Buenos Aires
Aunque el vencimiento en términos nominales es mayor, los bonos actualmente cotizan con una paridad del 66 por ciento. El vencimiento es el 26 de enero y tiene apenas 10 días de gracia luego de esa fecha para no ser declarado en default, explicaron a Infobae fuentes del mercado.
El bono en cuestión es el BP21, que llegó a bajar 10% en el exterior, aunque concluyó estabilizado a USD 66 por lámina de USD 100, según informó Reuters.
La peor parte se la llevó el el bono Provincia de Buenos Aires 2035 (BPLDD), un título en moneda norteamericana bajo legislación local, que descontó un 6,8%, a 41 dólares. Este mismo título en pesos cayó 1,5%, como consecuencia de la suba del dólar implícito en esta operatoria, el “contado con liquidación”.
El bono PBY22, en pesos y vencimiento 2022, perdió 3,3%, a 73 pesos, después de haber marcado un declive de 8% al promediar la jornada. En tanto, el bono en dólares PBA25, que llegó a caer 9% por la mañana, a $58, restó al cierre un 2% a 62 pesos.
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “una probabilidad de default sobre la provincia de Buenos Aires no sólo influirá sobre los bonos de esta provincia, sino que tras la recuperación de la deuda soberana, podrá ser un factor que presione sobre una toma de ganancias en este universo”.
“En particular, si se confirma un default, antes de acordar una reestructuración. Los tiempos acá incluso presionan más que a nivel nacional”, agregó Corujo.
En ese sentido, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que el gobernador bonaerense está llevando adelante sus propias gestiones, basadas en “principios similares” a los del Gobierno nacional para “reperfilar” vencimientos.
Sería muy arriesgado ‘dejar caer’ en default a la provincia de Buenos Aires mientras se negocia la deuda soberana (Furiase)
Guzmán, aclaró que la Nación no estudia otorgar un auxilio financiero a la provincia de Buenos Aires para que pueda cumplir con un fuerte vencimiento de deuda previsto para fines de enero.
“No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por USD 250 millones el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día”, sostuvo Guzmán en declaraciones a Clarín.
El economista Federico Furiase expresó a través de su cuenta de Twitter que “sería muy arriesgado ‘dejar caer’ (en default) a provincia de Buenos Aires mientras se negocia la deuda soberana y se trata de estabilizar las variables nominales. En este contexto debería primar el ‘riesgo sistémico’ por sobre el ‘riesgo moral’”.
Una probabilidad de default de la provincia de Buenos Aires influirá sobre la recuperación de la deuda soberana (Corujo)
“Si bien los bonos de Provincia no tienen cláusula de cross default/acceleration con bonos soberanos legislación internacional, el potencial spill over (desborde) podría ser complicado para la negociación de la deuda soberana y la estabilidad nominal”, añadió Furiase.
La deuda total de la provincia de Buenos Aires asciende a USD 11.263 millones y el 77% está emitido en moneda extranjera. Entre enero y marzo la provincia debe hacer frente a pagos por unos USD 670 millones. Y los vencimientos y pagos de 2020 suman unos USD 1.821 millones y 166 millones de euros.
Seguí leyendo: