Obra pública: el Gobierno convocará a universidades para monitorear los precios de contratación

Lo resolvió el ministro del área, Gabriel Katopodis. También creará una Unidad de Transparencia, pero no aclaró cómo funcionará. Se trata de decisiones que se toman para dotar de transparencia las futuras inversiones, ante los casos de corrupción que se investigan por la anterior gestión kirchnerista.

Guardar
El Presidente presentó el plan Argentina Hace
El Presidente presentó el plan Argentina Hace

Ante los primeros anuncios vinculados a planes de obra pública, el ministro del área, Gabriel Katopodis, se apuró en aclarar que habrá dos instancias de control para las contrataciones que se pongan en marcha. Por un lado, dentro del propio ministerio de Obras Públicas se creará una “Unidad de Transparencia”, aunque no se aclaró quiénes la integrarán y si designarán expertos que no formen parte de la estructura ministerial. Y al mismo tiempo también se avanzará con un “Observatorio Federal”, que estará integrado por universidades tanto públicas como privadas.

El objetivo es que haya un seguimiento de cerca a todo lo que se resuelva en materia de reparto de fondos para obra pública y también la manera en que se elegirá cuáles son los proyectos prioritarios.

Estos ejes en los que está trabajando Katopodis no son casuales. Ya el propio Presidente, Alberto Fernández, había adelantado en su discurso ante la asamblea legislativa que garantizaría la transparencia en la obra pública. Se trata de una respuesta ante las grandes sospechas de corrupción que salpicaron al gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. Esta sombra obliga a la nueva administración a habilitar todos los mecanismos posibles para contar con más instancias de control, tanto en materia de gasto como de elección de obras.

El Gobierno anunció el jueves el plan Argentina Hace, que consistirá en una inversión de 9.000 millones de pesos, algo menos de USD 150 millones. El objetivo será asistir sobre todo a municipios de todo el país en pequeñas obras, desde pavimentación, hasta construcción de bicisendas o arreglo de veredas o arreglos pluviales.

Alberto Fernández y Gabriel Katopodis
Alberto Fernández y Gabriel Katopodis

Con este plan, según anunció Alberto Fernández, la idea es que se generen unos 20.000 puestos de trabajo, la mitad para mujeres, tanto de parte del Estado como del sector privado. Las PYMES de la construcción tendrían un privilegio a la hora de la selección.

Se trata del primer anuncio concreto relacionado con obra pública, justo cuando se cumplieron treinta días del gobierno de Alberto Fernández. Según adelantó Katopodis, en unos 60 días se presentará el plan concreto vinculado a la obra pública, que tendrá tres ejes. Uno de ellos está vinculado al programa Argentina Hace, es decir pequeñas obras para localidades de todo el país, que requieren bajos montos de inversión y generan rápidamente empleo.

Otro de los ejes será el anuncio de obras que, según explicó el ministro, vienen postergadas hace más de 30 años, tanto en materia de rutas como acueductos, rutas y hospitales. Y un tercer eje estará relacionado con obras relacionadas con el acceso al agua potable y cloacas en todo el país, algo en lo que ya venía avanzando fuerte el gobierno de Mauricio Macri, a través de Aysa.

Seguí leyendo:

Guardar