Luego de la sanción de la Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, lanzó duras críticas al oficialismo y a la oposición por avanzar con una mayor presión impositiva hacia el sector agropecuario, que se encuentra en estado de “alerta permanente” por los incrementos en las retenciones que implementó el gobierno de Alberto Fernández.
El malestar de los productores bonaerenses se expresó con fuerza esta semana, a través de asambleas y “tractorazos” en las ciudades de Salliqueló y Pergamino. Además, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) están convocando a una Asamblea de productores el sábado 18 a las 10 en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.
Cabe destacar que la Ley Impositiva bonaerense genera a los productores agropecuarios un aumento del impuesto inmobiliario rural de hasta el 75% y también se crea un nuevo impuesto a la carga y descarga de graneles, que seguramente se va a trasladar a los costos por un menor ingreso en las ventas de granos y en un mayor precio de insumos importados, como fertilizantes.
Además, en materia de Ingresos Brutos, se mantuvo la alícuota que pesa sobre las ventas del sector agropecuario, cuando, según el cronograma acordado en el marco del Acuerdo Fiscal, en 2020 el sector debería de haber pasado a estar exento, lo que hubiese tenido un impacto a la baja sobre los precios de los alimentos.
Críticas
Al respecto, Pelegrina dijo: “Todo esto hace del campo bonaerense el sector más impactado por esta nueva ley fiscal. Esto nos produce disgusto, ya que una vez más se coloca sobre las espaldas del productor el grueso de la carga impositiva, que se suma a los tributos nacionales y municipales, que ya han tenido también sus aumentos. Nada, en cambio, se habla de reducir el gasto público que los explica”.
Por otro lado, el dirigente agropecuario también criticó el accionar de los legisladores de Juntos por el Cambio. Y al respecto, aseguró: “Nos decepcionó su actitud, ya que por morigerar el peso sobre otros contribuyentes, han utilizado a los productores agropecuarios como moneda de cambio”.
Seguí leyendo: