La sanción de la ley Impositiva bonaerense pudo conseguirse luego de negociaciones entre el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio en las que se acordó la reducción de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos en determinados bienes y servicios, beneficios para el pago anual del impuesto inmobiliario y una atenuación de los aumentos del impuesto Automotor y las tasas para actividades portuarias respecto del proyecto que había enviado a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof.
Asimismo se circunscribió el incremento de hasta el 75% en el Inmobiliario al 10% de las partidas, en vez del 50% previsto en la propuesta oficial presentada en diciembre.
Este es el detalle de los principales cambios al proyecto que allanaron el camino a la sanción de la ley Impositiva:
Ingresos Brutos:
Se reduce a 1,5% la alícuota para la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen $ 2 millones de ingresos totales (gravados, no gravados y exentos). El proyecto oficial establecía 2,5% para la venta minorista de todo tipo de productos.
Se redujo al 3,5% la alícuota para servicios jurídicos, notariales y contables, del 4,5% de la iniciativa girada por Kicillof.
Se mantiene en 1,5% la alícuota del impuesto sobre la fabricación de medicamentos como en la ley anterior, se deja sin efecto la suba al 3,5% del proyecto del Ejecutivo provincial.
Se deja sin efecto el aumento al 3,5% de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la fabricación de medicamento, que se mantiene en 1,5%
Automotor:
El aumento no podrá superar en un 55% lo pagado en 2019, cuando en el proyecto oficial el incremento podía llegar al 100%. Asimismo, los municipios recuperan íntegramente el cobro de las patentes de vehículos con más de 10 años de antigüedad.
Inmobiliario:
El proyecto establecía aumentos de hasta 75% para el 50% de las partidas (aproximadamente 2,6 millones de propiedades). En la ley sancionada se reduce al 10% de las partidas (unas 600.000 propiedades valuadas en más de $1,7 millón), con la posibilidad de abonar como máximo un 55% más que el año anterior por pago anual.
Se eleva el monto no imponible para micro pymes a $10.420.000 de $7,2 millones del proyecto oficial.
El beneficio por pago anual para todas las categorías y para la planta urbana y rural se aumentó del 20% al 25%
Actividades portuarias:
Se redujeron a la mitad las tasas extraordinarias por tonelada cargada ($ 46,50 contra $93 del proyecto) o descargada ($139 contra $278) y $23 por tonelada de mercadería removida durante el mes ($ 46 en la iniciativa del Ejecutivo).
Seguí leyendo: