Una de las consecuencias de los altos niveles de inflación es la dispersión de precios: un mismo producto puede variar ampliamente su valor según el lugar donde se compre. Incluso en comercios del mismo barrio, separados por pocas cuadras. Por eso, comenzaron a surgir nuevas aplicaciones que permiten escanear un producto, o ingregar su nombre, y a los pocos segundos encontrar en qué lugar cercano se vende más barato.
Una de las más accesibles es Tu Changuito que tiene un modelo similar a las páginas que comparan precios de hoteles (del tipo Trivago) y permite escanear con la cámara del teléfono del celular el código de barras de un productos y con un solo clic ver las opciones de precios en los comercios más cercanos. También se puede ingresar el nombre del producto a través del teclado.
La diferencia con otras aplicaciones es que ofrece una comparación de precios inmediata de un mismo productos en los comercios de una zona determinada
La diferencia con otras aplicaciones es que ofrece una comparación de precios inmediata de un mismo productos en los comercios de una zona determinada, la más cercana al usuario. Fue desarrollada por el emprendedor rionegrino Andrés Montelpare y luego de difundirse a través de medios de esa provincia sumó 11.000 usuarios en cuatro días.
“Le fuimos sumando funcionalidades. Ahora te permite ver los productos de Precios Cuidados y denunciar si el precio no está correcto o si el producto no está en la góndola. Lo redirigimos directo a Defensa del Consumidor, con la posibilidad de hacer la denuncia”, señaló Montelpare, que desarrolló la aplicación junto a un programador y con una inversión propia. Para lograr la comparación de precios, que se puede hacer en cualquier ciudad del país, cuentan con las bases de datos de Precios Claros y de Precios Cuidados, pero también con bases propias que permiten hacer las comparaciones.
“La idea surgió por la gran variación de precios que hay entre supermercados cercanos e incluso en el mismo locales en distintos momentos del día. En comercios cercanos un mismo producto puede costar hasta el doble. Esto hace imposible controlar precios para cualquier consumidor”, agregó el emprendedor, que estudió ingeniería en Sistemas.
La app también permite armar una lista de varios productos y luego saber en qué lugar es más barato realizar toda esa compra. Y además comprar un producto determinado con otros similares, pero tomando una unidad de medida uniforme (litros o gramos, por ejemplo) o por categorías. Para los próximos meses, están trabajando en funcionalidades como poder realizar un historial de precios de cada producto y mostrar los precios segmentados según cada usuario, ya que los que tienen determinadas tarjetas o utilizan alguna promoción pueden tener un precio menor.
El Gobierno acaba de lanzar también su propia aplicación de Precios Cuidados. Pero en este caso, no permite comparar un mismo producto en distintos locales. Lo que se puede hacer es entrar a un supermercado y ver los precios de cada producto y, en el caso Precios Cuidados, denunciar los que no respetan el precio acordado o los faltantes.
El año pasado, la asociación de consumidores Adelco lanzó una app que también permite escanear cualquier producto y conocer en qué lugar cercano se lo puede comprar más barato. El sistema funciona a través de la interacción con un bot en el mensajero móvil Telegram, similar a Whatsapp. Ese es un punto “flojo” del sistema, ya que corre sobre una plataforma que no es la más usada de su tipo, aunque muy segura y cada vez más conocida.
Seguí leyendo: