La búsqueda fue lanzada a través de las redes sociales: se convocó a profesionales —en tecnología, administración de empresas, Recursos Humanos, matemáticos y hasta físicos— para sumarse a una de las principales empresas globales de tecnología y servicios del conocimiento. Y ya superó todas las expectativas.
La sede local de la compañía Accenture planea sumar 700 nuevos empleados en las próximas semanas. La empresa ya tiene oficinas en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, La Plata y Munro, donde en total trabajan unas 9.800 personas. A lo largo de 2020, el plan es superar los 10.000 empleados en la Argentina.
Un 40% de los puestos a cubrir están destinados a profesionales expertos en tecnología y con un buen nivel de inglés
¿Qué buscan? Un 40% de los puestos a cubrir están destinados a profesionales expertos en tecnología y con un buen nivel de inglés. Pero, además, hay búsquedas abiertas para abogados, economistas, administradores de empresas, y también matemáticos y físicos, dos especialidades muy demandadas para desarrollar servicios de inteligencia artificial.
A pesar de la situación económica, desde Accenture destacan que la demanda de servicios de tecnología en el mercado local está en aumento. “Todo el tema de la economía del conocimiento se rige por reglas más globales. Y la competitividad del país es super alta por la formación de sus profesionales. El mercado y las empresas locales tiene un mandato de transformarse al mundo digital y repensar sus procesos, costos, logísticas. La inteligencia artificial y la ciberseguridad no son hoy temas opcionales”, destacó Sergio Kaufman, presidente de Accenture en la Argentina.
Pero, por otro lado, el 60% de los servicios que se generan en las oficinas de Accenture en la Argentina se exportan a otros países. ″Los dos mercados, el local y el exterior, están muy fuertes. Invertimos y apostamos mucho en la Argentina. Especialmente por la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, que nos ayuda mucho", indicó el directivo, que se asombró de la gran repercusión que lograron luego de hacer pública su búsqueda en las redes sociales.
Sin embargo, aclaró que los procesos de selección son largos y muy rigurosos: incluyen entre 7 y 10 entrevistas con cada postulante y el conocimiento de inglés es un requisito indispensable. Aunque la mayoría de las personas que se presentan son estudiantes en el último año de su carrera o profesionales recién recibidos, la empresa también cuenta con programas especiales para mujeres de más de 45 años y para personas con discapacidad.
Los procesos de selección son largos y muy rigurosos: incluyen entre 7 y 10 entrevistas con cada postulante y el conocimiento de inglés es un requisito indispensable
“Hay excelentes profesionales que en algún momento tomaron la decisión de dejar de trabajar para estar más en su casa. Tenemos un programa para mayores de 45, con excelentes resultados. Hay gente bien formada que se anima a zambullirse en la nueva tecnología, con mucho compromiso", destacó Kaufman.
La exportación de servicios del conocimiento se convirtió, desde 2015, en el tercer rubro de exportación de la Argentina, detrás del complejo sojero y de los automóviles. Según datos de Argencon, una entidad que agrupa a compañías del sector, los servicios profesionales exportan USD 3.600 millones por año, un 8% de las exportaciones totales.
El país compite en este mercado con India, Filipinas y países de Europa del Este. “La competitividad de la Argentina depende del tipo de servicios. Si se trata de perfiles de principio de carrera, la India es muy competitivo con salarios que están por debajo de la Argentina. Pero en perfiles más sofisticados o bilingües y trilingües, el país está mejor posicionado básicamente por la calidad y la productividad”, precisó el presidente de Accenture.
El directivo remarcó como una ventaja la calidad de la educación argentina, que se sigue sosteniendo. “A pesar de que cubrir algunos puestos puede ser difícil, encontramos gente super valiosa. Muchos de ellos, entre el 60% y el 70%, provienen de la universidad pública, una fuente de talento muy diferencial para la Argentina”, detalló. Sin embargo, remarcó la necesidad de que en los distintos niveles educativos se refuerce un segundo idioma.
Otras empresas locales vinculadas a la exportación de tecnología y servicios también anunciaron recientemente la incorporación de nuevos empleados. Es el caso de JP Morgan y Mercado Libre
Otras empresas locales vinculadas a la exportación de tecnología y servicios también anunciaron recientemente la incorporación de nuevos empleados. Es el caso de JP Morgan, que contratará a 400 profesionales para su Centro de Servicios en Buenos Aires, desde donde ofrece soluciones de valor agregado a las oficinas del banco en todo el mundo. El Centro de Servicios Buenos Aires de la empresa comenzó a operar en 2014 y hoy tiene 2.000 profesionales.
Además, Mercado Libre tiene abierta una selección para unos 400 puestos de trabajo en la Argentina y otro número similar en la región. “Estamos creciendo significativamente en la región. Hoy somos 9.600 y vamos a cerrar 2020 con 14.500 personas, lo cual implica crecer un 51%. De este crecimiento, 1.500 posiciones serán en Argentina”, informaron desde la empresa. Actualmente, en la Argentina tienen búsquedas abiertas principalmente para tecnología, customer experience, negocio y para su centro de distribución, que está en plena formación.
“El tema de que el conocimiento sea una política de Estado hace una gran diferencia y nos podemos lanzar a tomar grandes volúmenes de gente. A diferencia de la anterior Ley del Software, la nueva Ley de Economía del Conocimiento incorpora también otras actividades de más valor agregado”, concluyó Kaufman.
Seguí leyendo: