Sube el crudo tras la muerte de un comandante iraní
El petróleo se acercó a los USD 70 por barril después de que un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump matara a un alto general iraní en Irak, lo que intensificó los temores de un conflicto en la región productora de crudo más importante del mundo.
Los futuros de crudo en Londres y Nueva York subieron más de un 4% a niveles no vistos desde los ataques a la producción de petróleo de Arabia Saudita en septiembre. El ataque cerca del aeropuerto de Bagdad mató a Qassem Soleimani, el general iraní que dirigía la fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, según un comunicado del Departamento de Defensa.
Si bien no se impactó ninguna instalación o producción petrolera, el asesinato de uno de los generales iraníes más poderosos es una provocación que aumenta la tensión entre Washington y Teherán, lo que aumenta los temores de una confrontación armada que podría arrastrar a otros países. Los operadores reaccionan ante lo que temen será un proceso en el que la infraestructura petrolera en la zona se verá afectada.
El premarket indica un arranque negativo en Wall Street
Los futuros de acciones de Wall Street mostraban rojos sustanciales antes de la apertura de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, como resultado de los coletazos del ataque de los Estados Unidos a un comandante iraní. Los futuros del índice S&P 500, que permiten conocer la tendencia con la que operará el mercado en las primeras horas de la rueda, se caían 1,42% en la mañana de la Argentina. Los futuros del Dow Jones caían 1,29% y los del Nasdaq Composite 1,61%. Son caídas fuertes para los estándares neoyorquinos.
El “apetito por el riesgo” -la predisposición del mercado a buscar ganancias con inversiones riesgosas- que marcó el comienzo del nuevo año se vio afectado el viernes, ya que la tensión entre Estados Unidos e Irán se intensificó, las acciones y los futuros de las acciones estadounidenses se hundieron y los activos de refugio se fortalecieron, incluyendo el oro, el yen y los bonos del Tesoro.
El índice Stoxx Europe 600 que agrupa a las principales acciones del continente cayó, ya que casi todos los sectores industriales retrocedieron después del ataque aéreo en Bagdad y la amenaza iraní de “severas represalias”. Sólo las acciones de energía se opusieron a la tendencia, ganando junto con el crudo.
Acciones y bonos argentinos arrancaron con el pie izquierdo
Los activos argentinos sufrieron bajas generalizadas el jueves, en la primera rueda del 2020. La acciones locales operaban en alza al inicio de la rueda, pero el optimismo duró poco y el S&P Merval terminó cerrando en rojo, con un retroceso del 1,3%.
Entre las bajas más relevantes, se encuentran las acciones de Edenor (-2,2%), de Cresud (-3,7%) y Pampa Energía (-3,1%). Por su parte, los ADR (acciones argentinas que cotizan en Wall Street), exhibieron comportamientos mayormente a la baja con caídas que alcanzaron hasta el 7% (Central Puerto).
Entre los títulos de deuda, el tono fue igual de negativo. Los bonos soberanos en dólares registraron caídas del 3% en promedio, mientras que el riesgo país avanzó 63 unidades hasta los 1833 puntos.
Dudas respecto del avance de las negociaciones para la reestructuración de la deuda soberana, tomas de ganancias tras un avance del 23% en dólares del S&P Merval en diciembre y el ruido por la política exterior del Gobierno se combinaron para impulsar las bajas.
Subió el dolar MEP
Las trabas cambiarias mantienen en calma a la cotización del dólar oficial, pero con topes a las compras y recargo del 30% vigente las cotizaciones paralelas del dólar son las que mejor reflejan las actitudes de ahorristas e inversores.
El jueves, el “dólar MEP” o “dólar Bolsa” se llevó las miradas con un repunte del 2,8% en el día que lo llevó a $74,66. La operación mediante la que ahorristas por comprar bonos soberanos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares creció en relevancia luego de la imposición del “dólar solidario”, en torno a $82 por unidad luego del recargo impositivo.
El dólar blue, por su parte, retrocedió a $ 77 en el día. Según operadores, la brecha de casi el 40% que quedó entre el dólar oficial para la compra -castigado por el impuesto país- hace que quienes necesitan cambiar dólares para hacer frente a pagos en pesos eviten el mercado formal y generen oferta en el dólar libre.
Se desploman los rendimientos en pesos
El Banco Nación redujo al 37% la tasa para plazos fijos minoristas, en lo que fue el tercer recorte a esa referencia desde el cambio de Gobierno. El principal banco del país, con casi la mitad de los depósitos del sistema, suele ser la entidad que paga una tasa más alta.
La actual conducción del BCRA, encabezada por Miguel Pesce, dispuso que la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) bajara de 63% a 58% en su primera reunión de Directorio. Una semana después, acentuó la baja y la ubicó en 55%. En septiembre, la tasa de referencia fijada por el BCRA había alcanzado un pico de casi 86%.
La propia autoridad monetaria se refirió a la caída en los rendimientos de los depósito en el informe Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2020 que difundió en las últimas horas, en cumplimiento de una disposición de su Carta Orgánica. En él, explicó que en 2019 “las tasas de interés de los plazos fijos no permitieron a los depositantes mantener los saldos reales de sus ahorros”.
“El año concluye con tasas de interés en niveles cercanos al 40% de tasa nominal anual (3,3% mensual) para la remuneración de los plazos fijos minoristas y una inflación mensual de aproximadamente de 4% (60% anualizado). El Banco Central tomará medidas que permitan a los depositantes preservar el valor de sus ahorros”, asegura el documento.