Si bien la situación económica es frágil en el marco de una alta inflación y recesión, los empresarios que se reunieron esta tarde en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández junto a referentes de los trabajadores y los movimientos sociales y sindicales, celebraron el encuentro y coincidieron a la hora de asumir el compromiso de trabajar junto al Gobierno nacional para abordar la emergencia económica.
Durante la reunión las partes acordaron hacer un esfuerzo para enfrentar la pobreza, el pago de la deuda con condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía. “Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país”, señaló uno de los presentes.
Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fueron parte del encuentro del que participaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y los ministros del Interior, Wado de Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el Secretario de Planeamiento Estratégico, Gustavo Béliz.
“Desde la entidad valoramos que nos hayan convocado, entendiendo que las pymes movilizamos el 70% del empleo privado del país”, sostuvo Ricardo Diab, vicepresidente segundo de CAME.
A su turno, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que estuvo representada por su vicepresidente, Alberto Grimoldi, y su secretario, Natalio Mario Grinman, suscribió con el Gobierno Nacional el Compromiso Argentino de Solidaridad, junto a referentes de otros sectores del empresariado, los trabajadores y los movimientos sociales.
Tras el encuentro, Alberto Grimoldi sostuvo que “la generación de empleo de calidad debe ser la principal herramienta para revertir los negativos indicadores sociales que presenta la Argentina, y que esto requiere de inversiones productivas, por lo que la participación del empresariado resulta clave”.
Asimismo, el vicepresidente de la CAC señaló que “el compromiso suscripto en modo alguno implica uniformidad de ideas –tal como explícitamente se indica en el texto– pero sí la voluntad de dejar de lado las naturales diferencias de pensamiento en pos del bien común”.
Por último, ratificó la “plena vocación de la CAC para colaborar con las flamantes autoridades nacionales en la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas que promuevan el progreso de nuestro país”.
Grinman destacó que “fue una reunión amena. Hubo momentos emotivos realmente, como cuando hablaron los representantes de las organizaciones sociales. Personas muy humildes con gran entereza por la difícil situación por la que viven .Con un sentido muy grande de la solidaridad. Obviamente no todos los que estábamos ahí pensamos todos lo mismo pero la diferencia de pensamiento nos va a enriquecer. Hay que construir en base a esto”.
Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que también participó de la firma del Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad, destacaron: “Hemos sido convocados a este acuerdo al cual CGERA va a acompañar porque habla de asumir la crisis en la que estamos y de la cual nosotros hemos advertido hace tiempo”.
En este marco, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández manifestó: “Vamos a trabajar en este acuerdo con las mejores propuestas sectoriales y de las economías regionales para solucionar los problemas de las PYMES y volver rápidamente al sendero del crecimiento y del desarrollo”.
Mientras que el empresario y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey consideró “indispensable” un acuerdo para recuperar la Argentina productiva. “Dentro de ese margen del acuerdo creo que hay coincidencias con respecto a que la deuda debe ser sustentable. Esto significa que hay que pagar los compromisos pero no a costa del hambre de la gente ni a costa de la producción”, señaló.
Seguí leyendo: