Cuánto menos pagarían de Bienes Personales quienes usen el “puente de plata” del gobierno para repatriar activos

Para una persona con 600.000 dólares declarados en el exterior, la suma a pagar por Bienes Personales se reduce a casi la mitad si decide repatriar el 5 % de sus activos.

Guardar
Quienes tengan bienes declarados en
Quienes tengan bienes declarados en el exterior tendrán que calcular cuánto menos deberán pagar si repatrian al menos 5% de sus ativos

El “puente de plata” con el que el gobierno pretende que los argentinos con bienes declarados en el exterior repatrien al menos parte de sus activos comenzó a tomar forma esta mañana con la publicación en el Boletín Oficial del decreto reglamentario de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Quienes tienen bienes en el exterior pagarán en concepto de Bienes Personales una alícuota diferencial de hasta 2,25%, según la norma firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, establece beneficios para quienes repatrien activos.

El artículo 11º del decreto, exceptúa del pago del gravamen a los sujetos que repatrien activos financieros hasta el 31 de marzo de 2020 y que representen al menos un 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior, entendiendo por repatriación el ingreso al país de las tenencias de moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo”. El beneficio se mantendrá si esos fondos permanecen depositados hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario de la repatriación.

Un ejemplo hipotético

Así, en el caso hipotético de un argentino con un patrimonio local imponible de 6,5 millones de pesos y 600.000 dólares declarados en el exterior deberá pagar 17.500 por el tramo local (0,5% sobre el excedente de 3 a 6,5 millones de pesos) y 798.750 por los bienes en el exterior, que surge de la suma de 207.000 pesos por el tramo que va de 6,5 a 18 millones de pesos, sujeto a una alícuota de 1,8% y 591.750 pesos por el tramo que va de 18 a 44,3 millones de pesos, sujeto a una alícuota de 2,25%. Esto es así porque el cálculo de los Bienes Personales del contribuyente es de 44,3 millones de pesos: la suma de los 6,5 millones declarados localmente y los 600.000 dólares en el exterior, valuados al tipo de cambio oficial de 63 pesos.

Si en cambio, el sujeto decide repatriar el 5 % de los activos externos, la suma se reduce sustancialmente, porque pasaría a aplicársele las mismas alícuotas de la ley del impuesto a los Bienes Personales y el tributo total se reduce a prácticamente la mitad: $ 432.500, resultado de suma a los 17.500 por los bienes locales y $ 415.000 por los bienes en el exterior.

“Esto puede ser muy útil para muchas personas, el objetivo oficial sin duda es aumentar el nivel de depósitos en moneda extranjera”, dijo el tributarista Iván Sasovsky.

Sucede que si, además, el sujeto deposita los 30.000 dólares que decide repatriar en una cuenta bancaria y lo mantiene allí hasta por lo menos el 31 de diciembre, esos 30.000 dólares no serían alcanzados por el impuesto a los bienes personales y su carga se reduce en otros 23.625 pesos.

La reglamentación, según Sasovsky, de hecho es una suerte de blanqueo, en la medida que apunta directamente a aumentar la cantidad de dólares en el circuito local.

Otro caso

Manteniendo la hipótesis de bienes locales por $ 6,5 millones, si el valor de los bienes declarados en el exterior es de 300.000 dólares, la suma a pagar por Bienes Personales si la persona decide mantenerlos fuera de la Argentina es de $ 409.500, resultando de sumar los 17.500 del tramo local más 392.000 por los bienes en el exterior. Este último número surge de la suma de $ 207.000 por el tramo de $ 6,5 a $ 18 millones y $ 185.000 por el tramo de 18 millones a 25,4 millones, que es la suma de los bienes locales por 6,5 millones más los 18,9 millones de los 300.000 dólares en el exterior calculados a 63 pesos por dólar.

Si, en cambio, decide repatriar el 5 %, la imposición se reduce a $ 115.000. Esta cifra surge de sumar los $ 17.500 a tributar por los bienes radicados localmente otros 97.500 por los radicados en el exterior, ahora sujetos a las mismas alícuotas de los bienes locales.

Si además, la persona deposita los 15.000 dólares que repatrió en un banco local, la cifra a pagar por Bienes Personales se reduce en otros 11.812 pesos y la carga total disminuye en casi 75% respecto de la situación original.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

YPF aumentará 1,75% los precios de los combustibles, pero será recién a partir del viernes 3 de enero

El impacto en la nafta súper será de unos $19 el litro. Se trata del menor incremento aplicado por las petroleras en los últimos doce meses y su entrada en vigencia se prorrogó unos días respecto de la práctica habitual
YPF aumentará 1,75% los precios

Compras y vacaciones en el exterior: colapsó el paso hacia Chile en Mendoza y hubo hasta 12 horas de espera en la Aduana

Al boom de compras se le sumó el tránsito de miles de turistas por fin de año. Los precios de productos de tecnología, indumentaria y electrodomésticos actúan como imanes para los argentinos. En las últimas horas el tránsito se agilizó a medida que aumentaron los puestos de atención aduanera
Compras y vacaciones en el

Los problemas financieros de un importante grupo del agro ponen en primer plano el reclamo por la baja de retenciones

Stocks mundiales de soja en niveles récord, precios internacionales bajísimos, costos en dólares en alza e impuestos de hasta el 33% sobre las exportaciones son el trasfondo que explica las dificultades de empresas y productores del campo argentino
Los problemas financieros de un

Regirá desde enero: el índice de ajuste anual de alquileres cayó por primera vez debajo del 200%

Para los contratos involucrados, el ajuste será del 190%. La variación cayó desde un pico de 265% en julio pasado y lo seguirá haciendo. Afecta mayormente a contratos bajo la ley de 2020. Ahora predominan los ajustes cada 3 o 4 meses
Regirá desde enero: el índice

Círculos de ahorro para compra de automotores: prorrogan hasta abril de 2025 la regularización de planes caídos

La Inspección General de Justicia autorizó además la condonación de intereses punitorios de planes en mora. Se estima que la norma favorece a más de 1,5 millones de suscriptores.
Círculos de ahorro para compra