El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria de 15 días en el conflicto entre la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey y Latam. La medida de fuerza iba a ser el lunes 30 de diciembre. La medida de fuerza iba a paralizar todos los vuelos de la aerolínea Latam Argentina, en reclamo de una “recomposición salarial acorde a la inflación”.
“Exigimos a la empresa una recomposición salarial acorde a los niveles de inflación registrados en el período 2019, y sin condicionamientos”, había apuntado Brey, quien también se desempeña como secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
“Lamentamos que Latam nos empuje una vez más a tomar este tipo de medidas, pero no tenemos otra opción al no haber siquiera efectuado una oferta salarial concreta, y con el acuerdo actual absolutamente desfasado y a punto de vencer”, refería el dirigente sobre la medida de fuerza.
Desde la empresa aseguraron: “En virtud del anuncio público realizado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sobre una eventual medida de fuerza el próximo lunes 30 de diciembre, y a fin de prevenir cualquier impacto en la operación que perjudique a los pasajeros; LATAM Airlines Argentina solicitó intervención al Ministerio de Trabajo”.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había llevado anteriormente una medida semejante que afectó a quienes viajaban por Latam y que paralizó los vuelos en Aeroparque y Ezeiza y en varios aeropuertos del interior del país.
En este caso la medida fue tomada por los pilotos nucleados en APLA, gremio que comanda Pablo Biró, quienes iniciaron una inesperada asamblea para discutir paritarias que afectó la normal operatoria de la compañía y que provocó la cancelación de seis vuelos, dejando a casi 900 pasajeros varados. A partir de esto, Trabajo dictó la conciliación obligatoria y a mediodía comenzaron a retomar la operatoria.
Seguí leyendo: