El Gobierno continúa en la senda de recuperar la curva de deuda que se había abandonado tras el reperfilamiento que llevó a cabo el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. A los $19.000 millones que colocó el 20 de diciembre, se le sumaron este viernes los $18.169 millones que tomó hoy a través de una reapertura de Letras del Tesoro a 175 días y una nueva Letra a 75 días.
En ese contexto, el Ministerio de Economía informó que en la licitación del día se recibieron ofertas por un total en conjunto de $ 19.507 millones. Para las Letes a 95 días se adjudicó un total de $ 12.407 millones y el margen de corte fue de 200 puntos básicos, lo cual representa una tasa nominal anual de 43,04% y una TIREA de 50,39%.
El economista Gustavo Ber consideró que la toma de deuda es positiva ya que se reanuda el financiamiento doméstico en moneda local, y ello ayuda a renovar los vencimientos en pesos que debe enfrentar el Gobierno.
En tanto, para las Letes a 175 días se adjudicó un total de $ 5.762 millones. El precio de corte fue de $1.008,90 por cada $1.000, lo cual representa una TNA de 43,58% y una TIREA de 48,56%. El total colocado de las Letes a 175 días, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $24.609 millones.
Para el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo, la licitación “está bastante en línea" con la anterior. “Es buena la licitación y sigue buscando avanzar en roll-over de letras en pesos”, sostuvo en diálogo con Infobae. Ber consideró que la toma de deuda es positiva ya que se reanuda el financiamiento doméstico en moneda local, y ello ayuda a renovar los vencimientos en pesos que debe enfrentar el Gobierno.
La Secretaría de Finanzas destacó el regreso de Argentina al mercado de deuda local en pesos y “el objetivo de continuar construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas”.
Con respecto a la tasa señaló: “Se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda y en línea con las recientes decisiones del Banco Central orientadas a colaborar en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.
Cabe recordar que la semana pasada la cartera que conduce Martín Guzmán hizo su primera emisión de deuda, Letras del Tesoro en pesos a tasa variable, por las que consiguió casi $19.000 millones que le ayudaron a enfrentar el vencimiento de un bono por $24.300 millones. Ahora, tras romper con cinco meses de ausencia del Estado en el mercado, el ministro y su secretario de Finanzas, Diego Bastourre, apuntaron a conseguir parte de los fondos para financiar un vencimiento por casi $33.000 millones que cae el lunes 30. El mercado local, temeroso de sufrir un nuevo reperfilamiento como el que se decidió para las Letras del Tesoro en dólares, intenta también acompañar.
El lanzamiento de este tímido programa de financiamiento de corto plazo en pesos coincidió con la decisión de postergar todos los pagos de las Letes en dólares a agosto próximo, el temido re-reperfilamiento que empuja aún más allá pagos que ya habían sido postergados por el Gobierno anterior.
De ahí que en el mercado la estrategia sea bien recibida. “Es mejor que la alternativa, que sería un re-reperfilamiento de las Lecap en pesos y es lo que parece estar buscando evitar el Gobierno. Lo vemos bien porque en la deuda en pesos la quita ya se hizo por la suba del dólar, no puede tener el mismo tratamiento que la deuda en moneda extranjera”, dijo un gerente de inversiones de una aseguradora, el sector que más invierte en las Letras del Tesoro.
“Si no conseguían fondos para la primera letra probablemente terminaban igual que las Letes en dólares. Y el vencimiento del 30 es más difícil, porque es más plata y porque ahora no hay un gran tenedor de deuda como pasó con el vencimiento del Bopomo, ahora son tenedores institucionales más atomizados”, dijo el mismo operador.
Seguí leyendo: