En un contexto de alta inflación, recesión y emergencia económica, el empleo sigue siendo una variable de ajuste. Tal es así que la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado retrocedió a 6.034.000 en octubre y cayó 2,6% interanual, el nivel más bajo de los últimos doce años, según informó el Ministerio de Trabajo. El indicador retrocedió también 0,4% en octubre respecto de septiembre, según las estadísticas oficiales que acumulan 21 meses en retroceso.
La Secretaría de Trabajo informó una pérdida de cerca de 160.900 de empleos registrados en el último año y marcó la decimocuarta baja consecutiva, según los datos basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La construcción fue el principal rubro afectado por la caída del empleo, con el 7%, seguido por la industria manufacturera, con 4,6%, y el comercio, 3,6%, que engloban a la mayor parte del total de empleados del sector privado.
Asimismo, la minería lideró los sectores con mejor desempeño, motorizado por la actividad en Vaca Muerta, con un alza interanual de 4,3%, seguido por incrementos más moderados en suministro de luz, gas y agua, del 0,9%, y el de la enseñanza, con 0,3%.
En tanto, el relevamiento indica que el salario nominal promedio de los trabajadores dependientes de empresas privadas aumentó 52,1% interanual en octubre, con una remuneración promedio de $ 51.225, mientras en términos reales el crecimiento interanual fue de 1,2%. Según la cartera laboral, el aumento se explica por el pago del bono de $5.000 definido para octubre. No obstante, desde octubre del 2015 el salario en términos reales perdió 12 puntos porcentuales.
La construcción fue el principal rubro afectado por la caída del empleo, con el 7%, seguido por la industria manufacturera, con 4,6%, y el comercio, 3,6%, que engloban a la mayor parte del total de empleados del sector privado.
En otro orden, el Ministerio de Trabajo también difundió su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de noviembre, que señaló que la variación mensual del empleo para el total de aglomerados marcó una baja del 0,1%.
El mismo nivel de caída se verificó en el Gran Buenos Aires y en el total de los aglomerados del interior. Con relación a un año atrás, el empleo registrado para el total de los aglomerados mostró una baja de 2,7%, en el Gran Buenos Aires retrocedió 2,9% interanual y en el total de los aglomerados del interior del país la baja fue del 2,1%.
Expectativas de empleo
Según el relevamiento, que realizó la consultora Adecco Argentina para conocer la situación del trabajador argentino durante 2019, el 92% de los argentinos consultados considera “cada vez más difícil” conseguir empleo en el país, aunque la gran mayoría de ese total cree que el verano es una buena época" para buscarlo.
El informe arrojó que más del 75% de los encuestados trabaja de otra cosa a la que soñó en algún momento de su vida. En tanto, el 33% destina la mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler; casi 6 de cada 10 sostiene que no puede darse ningún gusto en la actualidad; y el 82% resignaría sus vacaciones programadas por un empleo.
En cuanto a los perfiles laborales que fueron protagonistas a lo largo de este año, la encuesta arrojó que, en primer lugar, se ubicaron los operativos y de producción (35%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (34%). Luego, los perfiles de tecnología (11%), los administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%).
Adecco reveló, además, que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45. El mismo estudio arrojó que, de manera casi unánime (88%), las empresas se pronuncian a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas de más de 45 años al ámbito laboral formal.
Por otra parte, casi 4 de cada 10 empresarios sintió incertidumbre este año pero, sin embargo, un 32% definió la situación como “estable” y un 17% mantuvo una perspectiva positiva.
Seguí leyendo: