Durante el 2019 se completaron 46 transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) por un valor de USD 3.900 millones. Comparado con el año anterior, las operaciones disminuyeron un 30% en cantidad de acuerdos y un 68% en los valores de transacción. A pesar de la caída, si se toma el valor de las transacciones (values), a nivel regional, la Argentina fue el tercer país más activo en América Latina, después de Brasil y Colombia. Y el quinto en relación a cantidad de operaciones concretadas (deals).
“La caída del mercado argentino está relacionada a la crisis económica y financiera que vive el país. Sumado a la inestabilidad de la región, que se acentuó durante el último semestre, y al arrastre de una indefinición en el conflicto comercial entre los Estado Unidos y China que impacta sobre el clima de inversión. El proceso de cambio de gobierno y ajuste de modelo económico ha causado que muchos inversores adopten una postura de wait and see y demoren decisiones de inversión hasta tener un panorama más claro”, explicó Juan Trippier, manager de First Capital Group.
Las principales transacciones entre empresas de 2019 en la Argentina fueron:
- La adquisición de una participación minoritaria en Mercado Libre por parte de Paypal y Dragoneer Investment Group por un total de USD 750 millones.
- La compra del 51% de Prisma Medios de Pago por el fondo de private equity Advent International por USD 724 millones.
- La venta de los activos de la aseguradora australiana QBE en Latinoamérica a Zurich por USD 409 millones.
- La adquisición de la Central Termoeléctrica Brigadier López por parte de Central Puerto por USD 326 millones.
“Las mismas se efectuaron con anterioridad a las elecciones primarias del 11 de agosto que marcaron un punto de inflexión en el mercado de M&A local. Los últimos meses del año fueron muy negativos, con apenas 7 transacciones completadas luego de las PASO”, agregó Alejandro Martin Cagliolo, financial advisor de First Capital Group.
En relación al origen de las transacciones, el 75% de las operaciones fueron realizadas por un comprador de un país extranjero (crossborder), liderado por los Estados Unidos, con más del 50 por ciento. Según destacaron desde la consultora, es un indicativo del nivel de apertura que tuvo el mercado argentino estos últimos años. Como contrapartida, sólo 10 sobre el total de 46 operaciones fueron realizadas por compradores locales, una baja significativa en relación a períodos anteriores, según detallaron desde First Capital Group.
Otros casos importantes:
- La empresa alimenticia brasilera BRF durante el primer trimestre de 2019 se desprendió de QuickFood, la fabricante de Paty, la avícola Avex y la productora de embutidos Campo Austral por un total de USD 172 millones.
- Este mes se anunció la venta de la marca de quesos Tholem, de la empresa láctea SanCor al grupo francés Savencia, dueña en la Argentina de Milkaut.
- La venta de la agencia de viajes Almundo a Submarino Viagens (del grupo brasileño CVC Corp) por USD 77 millones y la operación de Viajes Falabella y Despegar por USD 27 millones. El comercio electrónico fue el principal impulsor de las inversiones en el rubro de turismo.
- La inversión de USD 50 millones por parte de Riverwood Capital a Technisys, firma dedicada al desarrollo de software bancario.
- Inversión de USD 50 millones de Tencent y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) a la empresa satelital Satellogic, una de las primeras empresas a nivel global dedicadas a la analítica geoespacial cuyos servicios son usados por empresas de distintos sectores, como el energético y el agrícola.
- Inversión de USD 23 millones a la empresa de agrotech Agrofy por parte de fondos de inversión americanos y brasileños enfocados principalmente en la actividad agrícola.
- Las transacciones en el rubro minero fueron concretadas en su totalidad por inversores asiáticos. Las empresas Posco (Corea del Sur) y Ganfeng (China) cerraron operaciones por activos mineros en Catamarca y Jujuy por USD 280 millones y USD 160 millones respectivamente. “En este sector, los anuncios de las últimas semanas en cuanto a la baja de retenciones pueden generar un impacto positivo en cuanto a interés inversor el próximo año”, destacaron.
- Vicentin vendió el 16,67% del joint venture Renova a su socia Glencore.
- GE Energy Financial Services se desprendió de su participación en YPF Luz que pasó a manos de BNR Infrastructure (un joint venture entre GE y la china Silk Road). El 24,9% YPF Luz ya había sido adquirida en el 2018 por GE.
Además, hay cuatro transacciones anunciadas que todavía no se concretaron por un valor total de USD 80 millones, todas del tipo crossborder:
- Wind Power, subsidiaria de Equinor —empresa petrolera estatal noruega— anunció la adquisición del 50% de Luz del León, empresa responsable del desarrollo de la planta eólica Cañadon León en Santa Cruz. De esta forma, YPF Luz y Equinor supervisarán las operaciones del proyecto eólico. La operación fue anunciada en agosto por USD 30 millones.
- ConocoPhillips anunció la firma de un acuerdo con la petrolera alemana Wintershall para adquirir el 45% del bloque Aguada Federal, ubicado en Neuquén. De esta manera, Wintershall controlaría el otro 45% mientras que GyP del Neuquén se quedaría con el 10% restante del pozo. Esta transacción fue anunciada en julio.
- Marcopolo, empresa brasileña productora de chasis de colectivos, anunció la adquisición del 49% de Metalsur Carrocerias, productora de ómnibus de larga distancia, por un valor de USD 9 millones. El acuerdo fue anunciado durante julio, después de que Metalpar Argentina cerró a principios del año.
- CGE, empresa energética chilena, informó la venta de sus participaciones en las empresas distribuidoras de gas natural EDET, EJESA y EJESDA a Cartellone Energía y Concesiones (CECSA). CGE anunció la intención de compra de la participación de CECSA en las empresas Gasnor y Gasmarket. Cada operación ha sido anunciada a USD 40 millones.
El sector de tecnología e Internet fue uno de los más destacados durante 2019. En total, se concretaron 10 transacciones con un valor total superior a los USD 1.000 millones. La participación del sector en relación al total país fue del 22%, que en comparación con el 5% en el 2018, muestra un nivel de actividad positivo. “El 70% de las transacciones fueron crossborder, con principal interés proveniente de fondos americanos y asiáticos. A pesar de la crisis, varias compañías del sector pudieron captar fondos de inversores internacionales, un indicativo del alto nivel de competitividad de esta industria a nivel local”, señaló el informe de la consultora.
Perspectivas para el para el año 2020
El mercado de M&A y de inversión en general en los meses venideros se mantendrá cauto y expectante de los resultados de las políticas económicas dispuestas por el nuevo gobierno. “Podemos ver un mayor número de transacciones del tipo distressed, donde la compañía debe reestructurar su operación y pasivos. Dentro de este marco, podríamos esperar que grandes grupos locales, que han sido afectados por la coyuntura económica, se desprendan de activos para aumentar su liquidez y focalizarse en su negocio principal", aseguro Trippier.
En tanto, se estima que el sector de petróleo y gas, Vaca Muerta y las industrias relacionadas se mantendrán como un polo de inversión en la Argentina, casi una burbuja. “Sin embargo, la magnitud de las inversiones estará sujeta a las regulaciones favorables y confianza que pueda impulsar el nuevo gobierno para este sector”, advirtieron. Al mismo tiempo, el sector de energía probablemente se vea afectado por los congelamientos y cambios en las estructuras tarifarias.
En el sector de telecomunicaciones, la reestructuración del grupo Telefónica puede traer algunos movimientos en el sector. Mientras que puede haber un impulso con nuevas inversiones, especialmente locales, en el rubro de consumo —muy afectado estos últimos años—, ya que la política económica del nuevo gobierno seguramente buscará revertir la tendencia.
“El desafío seguirá siendo las valuaciones. La reducción de precio que sufrieron los activos argentinos en general y las distintas brechas cambiarias, pueden alejar las expectativas de valor entre compradores y vendedores. Las industrias con mayor correlación al dólar, seguirán estando mejor posicionadas”, concluyeron.
Seguí leyendo: