Los gamers argentinos ya comenzaron a ver el impacto del nuevo precio del dólar. Al impuesto del 30% que se aplica a las compras y consumo de servicios en dólares también deben sumar el 21% de IVA que pagan los servicios digitales o aplicaciones que se pagan en dólares —aunque en las plataformas pueda verse su valor en pesos— como PlayStation Plus, PS Store, Nintendo Shop, Xbox Game Pass o Steam.
Entre los usuarios, ya hablan del “dólar gamer", que cotiza cerca de los $100, ya que al dólar oficial de $63 se suma luego el 21% del IVA más del 30% del nuevo impuesto PAIS. A pesar de que muchas de estas plataformas tienen sus precios expresados en pesos se trata de una conversión con respecto al dólar, a lo que ahora se suman los impuestos. Una de las dudas de los gamers era si el recargo del 30% se pagaba sobre el precio original sin IVA y sobre el precio luego de la aplicación del impuesto.
Una de las dudas de los gamers era si el recargo del 30% se pagaba sobre el precio original sin IVA y sobre el precio luego de la aplicación del impuesto
En la semana posterior al triunfo de Alberto Fernández en las eleccione primarias (PASO), la cotización oficial del dólar pasó de $46,55 a más de $60. En ese momento, la empresa Valve, propietaria del gigante de los juegos online Steam, eliminó la opción de pago en pesos y “dolarizó” el precio de los juegos que se ofrecen en su tienda, aunque continuaron expresados en pesos. También suspendió la opción de pago en locales físicos, como Pago Fácil. Al momento de efectuar el pago, el sitio advertía “debido a cambios recientes en la legislación en la región” no es posible ofrecer métodos de pago local para la factura.
Otro efecto de la fluctuación de dólar del mercado local, fue que gamers de países limítrofes, como Brasil o Chile, comenzaran a ver como una ventaja comprar videojuegos online de la tienda de Steam en la Argentina. Antes de la dolarización de los precios, pudieron aprovechar una ventaja por el tipo de cambio accediendo a los servicios a través de la plataforma argentina.
La semana pasada, en los foros de usuarios hubo quejas por los elevados precios de los juegos. Por ejemplo, videojuegos como Resident Evil 3 Remake se encontraban a $4200, unos USD 67. Este valor más el 21% de IVA y impuesto de 30% sumaba unos $6.552, aproximadamente USD 100. Los gamers estiman que los precios se subieron por encima de lo que cuestan en otros mercados para evitar las compras de usuarios de otros países.
La Argentina está posicionada como el tercer mercado gamer más importante de Latinoamérica, con un total de 19 millones de personas —desde adolescentes a adultos de la generación de 30 a 45 años— que utilizan videojuegos electrónicos. Se proyecta que este año las empresas del sector tendrán ganancias por USD 495 millones, levemente por encima de los USD 450 millones de 2018, de acuerdo a la consultora global Newzoo, que realiza informes sobre el sector con foco en distintas regiones.
Dentro de los juegos, los eSports (electronicsports) son uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo y se transmite online a millones de espectadores y sus gamers se convierten en jugadores profesionales. Este año, un argentino de 13 años, Thiago Lapp, logró el quinto puesto en el Mundial de Fortnite, que tuvo lugar en Nueva York y obtuvo un premio de casi USD 900.000.
Seguí leyendo: