Horas después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, decidiera re-reperfilar los vencimientos de Letras del Tesoro en dólares pero mantener el cronograma de pagos de Letras en moneda local y emitir casi $ 19.000 millones el viernes, se disparan las cotizaciones de bonos soberanos en pesos. Los operadores interpretan que el nuevo titular de Hacienda mandó un mensaje fuerte y claro: van a intentar pagar la deuda en pesos sin reestructurar.
Los bonos soberanos vienen en una racha alcista desde que se conocieron los primeros lineamientos de la estrategia económica del presidente Alberto Fernández. No es optimismo respecto del futuro de la actividad o de la inflación lo que impulsó ese repunte, sino el foco en el equilibrio fiscal que se ve en la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva, lo que mejora la capacidad de pago del Estado.
Pero en la rueda de hoy, se ve algo más. Y eso es que para los inversores el futuro de la deuda pública será muy diferente para los títulos en pesos que para los bonos en dólares.
Dos datos terminaron de convencer a los operadores. El primero, paradójicamente, un default.
Guzmán anunció la semana pasada que postergaría a agosto del año próximo los pagos de todas las Letras del Tesoro en dólares (Letes) que venzan hasta entonces. En la jerga del mercado, el Ministro “re-reperfiló” esas Letes que ya habían sido reperfiladas en agosto. Al caer en default -según Fitch y S&P se trató de un incumplimiento- esos papeles, pero mantenerse el cronograma de vencimientos de Letras del Tesoro en pesos (Lecap, Lecer y Lelink), los operadores leyeron que habría un trato diferencial para la deuda emitida en moneda argentina.
El segundo dato fue la emisión de casi $19.000 millones a través de una Letra del Tesoro ajustada por la tasa Badlar el viernes pasado. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y su subsecretario Ramiro Tosi, consiguieron la tasa que buscaban, de 44,76% (3 puntos porcentuales por encima de la tasa Badlar bancos privados).
“El viernes con la colocación para el pago de deuda, se llega a la idea de que no los van a defaultear o que te encaminás a una negociación muy amigable. Acá, con esta colocación lo que se lee en el mercado es que se va a pagar antes de entrar en default”, dijo Sabrina Corujo de Portfolio Personal Inversiones. “Yo creo que la reestructuración muy probablemente incluya a la deuda en pesos, pero esto indica que muy probablemente se llegue a eso sin caer antes en default”, agregó.
Entre los ganadores se destacaba el Par 2038 que ajusta por CER, con una avance de 51,82% pasado el mediodía. Entre los más operados y representativos, mientras tanto, se destacaba el Boncer 2020, con un avance del 18,66% a las 14,30 de hoy.
Festeja Pimco
También se destaca entre los ganadores el Bono a Tasa de Política Monetaria (Bopomo) que hoy pagó un vencimiento de $ 24.300 millones. Para conseguir parte del dinero que se necesitaba para cubrir ese vencimiento fue que Economía colocó una Letra en pesos el viernes pasado.
El principal tenedor del Bopomo es el fondo Pimco, con poco más del 54% de lo que fue emitido en un principio. La semana pasada, ejecutivos de esa firma se reunieron varias veces con el equipo de Guzmán para negociar el detalle del pago de ese vencimiento que hoy se concretó. Economía quería que el fondo colocara parte de lo que cobraba por el vencimiento en la Letra Badlar cerrada el viernes, algo que según fuentes de la cartera terminó siendo acordado, al menos parcialmente. Fue el principal inversor en la que fue la primera emisión de deuda de la era de Alberto Fernández, acompañado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que colocó el 20% de los fondos que se recaudaron.
Ahora, el Bopomo que Pimco tenía en cartera y que poco menos que había pasado a pérdida, subía 18,11% pasadas las 14,30. Dado que el dólar “contado con liquidación” baja casi $1 en la rueda -estaba en 72,24%- la suba de casi el 20% en moneda local es una sustancial ganancia en dólares al tipo de cambio implícito.
“Supongo que el mercado empezó a pricear que los bonos en pesos se van a pagar. De hecho al reperfilar solo Letes y no Lecap, te están diciendo eso quizás”, dijo Martin Przybylski de Consultatio Asset Management. “Se lee eso o que la reestructuración va a ser realmente muy amigable”, agregó.
Seguí leyendo: