Por el paquete de emergencia, economistas mejoran sus proyecciones fiscales y de crecimiento para el próximo año

Las consultoras comenzaron a cambiar sus estimaciones. Todos coinciden en que el resultado fiscal primario será mejor al esperado. Opiniones diversas en cuanto a la variación del PBI y el consumo de las familias

Guardar
En Economía están previendo un 2020 con equilibrio en las finanzas públicas antes del pago de intereses de la deuda, dijeron fuentes de la cartera
En Economía están previendo un 2020 con equilibrio en las finanzas públicas antes del pago de intereses de la deuda, dijeron fuentes de la cartera

El paquete de emergencia contenido en la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que se debatió en sendas sesiones maratónicas en Diputados y Senadores hizo que muchas consultoras económicas comiencen a modificar sus proyecciones macroecoómicas para el 2020. Aunque no hay plena coincidencia respecto del impacto que tendrá este conjunto de medidas en el PBI, sí está claro -para todas- que implicará una notoria mejora en la recaudación de impuestos y también del resultado primario respecto de lo esperado.

El mismo Gobierno está estimando que el resultado fiscal primario se ubicará el año próximo en torno al equilibrio, dato más pesimista que el que Economía había fijado en el Presupuesto (1% del PBI de superávit), pero bastante mejor que el que venían estimando los analistas, quienes preveían un rojo antes del pago de los intereses de 1 punto del producto.

El Gobierno está estimando que el resultado fiscal primario se ubicará el año próximo en torno al equilibrio, dato más pesimista que el que Economía había fijado en el Presupuesto (1% del PBI de superávit)

Igualmente, las consultoras ahora coinciden con los pronósticos de la cartera económica, así como también algunas están avizorando un escenario de reactivación económica hacia el segundo semestre, que mejoraría los números de PBI.

Todavía mantenemos una estimación de caída del PBI en torno a 0,8 a 1%, pero no descartamos que pueda ser un poco menor, sobre todo si se estabiliza en el primer trimestre la cuestión financiera y se resuelve la renegociación de la deuda. Si es así, eso libera recursos y le permite a la economía tener más oxígeno, posiblemente tengamos un segundo semestre mejor de lo esperado y se podría recortar la caída”, afirmó el economista de la consultora Abeceb, Sebastián Martínez.

Ninguna consultora modificó sus estimaciones de tipo de cambio para el 2020
Ninguna consultora modificó sus estimaciones de tipo de cambio para el 2020

La consultora no cambiaron las estimaciones en materia de inflación y tipo de cambio, aunque sí las de resultado fiscal. Según remarcó el economista, si no hay un desmadre del gasto público, esta ley “ya te garantiza que en 2020 el país tendrá el mismo déficit que este año (se espera 0,4% del PBI) o tal vez más bajo”. “Teniamos 0,6% y pensábamos que quizá podía aumentar a 1%, pero ahora estamos esperando 0,3% de déficit primario”, aseguró Martínez, al agregar que todo dependerá de cuán expansivo sea el gasto.

Austeridad en materia de gasto

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya dio señales de que la idea no es tener una gran expansión del gasto, así como tampoco contraerlo. La consistencia fiscal, de cara a una renegociación de la deuda, es la clave. “Teníamos un déficit primario de 1,5% del producto. Y ahora estamos viendo si podemos ir a equilibrio o tal vez superávit. Pero todavía nos falta información del gasto. Así como estamos, vemos 0,5% o 1% de superávit primario, pero creo que faltan medidas”, sostuvo el economista de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno.

Estamos viendo si podemos ir a equilibrio o tal vez superávit. Pero todavía nos falta información del gasto. Así como estamos, vemos 0,5% o 1% de superávit primario, pero creo que faltan medidas (Fausto Spotorno)

En cuanto al producto bruto interno, para Spotorno este paquete es de mayor ajuste, por lo que implicará mayor recesión. Estaban estimando una caída de 1% y la están elevando a entre 1,3% y 1,5%. “No veo por dónde puede venir mayor reactivación”, sostuvo el economista. Aunque los más optimistas creen que este paquete no será lo único que hará el Gobierno, sino que impulsará una suba de salarios y créditos al sector productivo. “Al dar mayor espacio fiscal la Ley de Emergencia, habilita al Gobierno a impulsar algunos gastos como los de capital. También el congelamiento tarifario va a ayudar a tener un veranito de consumo”, consideró el analista de Abeceb.

La estimación de inflación se mantiene en torno al 50%, aunque advierten que la ampliación de la brecha del tipo de cambio podría afectar los precios
La estimación de inflación se mantiene en torno al 50%, aunque advierten que la ampliación de la brecha del tipo de cambio podría afectar los precios

Para Guido Lorenzo, de la consultora LCG, “no se ve que la Ley de Emergencia pueda reactivar la economía”, por lo que mantienen su estimación de una caída de la economía de 3,4% para 2020. “No cae más porque la norma contiene impuestos a sectores que son bastante inelásticos en sus decisiones de producción, como por ejemplo el sector agropecuario”, precisó Lorenzo.

Lo que sí modificaron es la estimación de recaudación, a la que le sumaron 2 puntos del PBI, que mejorará el resultado fiscal. En LCG esperaban un déficit primario algo más cercano a 1% para el año que viene y ahora llevaron el número a 0,5% producto de la mayor recaudación, aunque a la espera de conocer la nueva fórmula de movilidad.

En Econviews, consultora que dirige Miguel Kiguel, mejoraron las estimaciones de PBI. Hasta que se dio a conocer el proyecto de ley, la proyección para el año próximo era de una caída de 2%, mientras que ahora la mejoraron la recortaron en medio punto porcentual. Según explicó la economista Lorena Giorgio, apuntaron una mejora del consumo privado, ya que avisoran que “estas medidas lo que hacen es redistribuir los fondos hacia las clases más bajas, que generalmente consumen la mayor parte de su ingreso”. Para la consultora, esta situación aminorará la caída, ya que quedará un arrastre negativo importante de este año.

Estas medidas lo que hacen es redistribuir los fondos hacia las clases más bajas, que generalmente consumen la mayor parte de su ingreso (Lorena Giorgio)

También mejoraron la pauta de resultado fiscal primario, de un déficit de 0,8% a 1% del PBI a 0,5% del producto, “explicado por un una mejora de 1,5% del PBI en los ingresos y una suba del gasto de 1 punto”, señaló Giorgio.

Las estimaciones de los economistas respecto del tipo de cambio y de la inflación no se modificaron, ya que no hay ninguna indicación que haga prever que será diferente el escenario. “Desde antes proyectábamos una brecha del 40% entre el dólar oficial y el informal, y la seguimos manteniendo. Ahora está explicada por el impuesto del 30% más un extra de un 10% debido al limitado acceso al mercado de cambios oficial”, agregó la analista de Econviews.

En materia de inflación, las proyecciones se mantienen en 50%. Aunque los analistas remarcan que habrá que prestarle atención al tipo de cambio paralelo y a que la brecha con el oficial no se dispare demasiado, para evitar que el dólar libre comience a ser la referencia para fijar los precios en el mercado doméstico.

Seguí leyendo:

Guardar