Quedan 10 días para comprar un auto 0 km sin aumentos de hasta 50%

En el mercado de la ley de Emergencia Económica, los diputados agregaron que el impacto de la suba del impuesto interno, que impacta en los vehículos más caros, comience a regir el primer día del mes siguiente a la publicación de la norma

Guardar
Los aumentos de los 0
Los aumentos de los 0 km recién se aplicarían el 1 de enero

En medio de las discusiones y negociaciones que se dieron en la madrugada en la Cámara de Diputados, y que culminaron con la media sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica que envió el Gobierno nacional al Congreso, se “coló” una modificación que abre una ventana en el negocio de las concesionarias.

La norma, que tiene media sanción y que se supone comenzará a aplicarse el próximo sábado cuando sea publicada en el Boletín Oficial, activará una cantidad de artículos que en su gran mayoría incrementan la presión impositiva en varios rubros. En el caso de la venta de unidades 0 km, ese incremento tendría un piso de 25% y un techo de 53,8 por ciento, ya que se bajó el piso a partir del cual se paga el Impuesto Interno.

Sin embargo, en la redacción de la norma que pasó al Senado se agregó un artículo, el número 50, que señala que las disposiciones del artículo precedente –el que incrementa el impuesto interno a los autos– no se aplicará inmediatamente de la publicación de la norma en el Boletín sino que las medidas "surtirán efecto para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la publicación de la presente ley”. Es decir, el próximo 1 de enero.

Los presidentes de las automotrices
Los presidentes de las automotrices que fabrican le habían explicado a Kulfas el impacto de la suba de los impuestos

“Esto es uno de los cambios que le habían pedido las automotrices ayer al ministro Kulfas”, explicó una fuente del sector que hacía referencia al encuentro que tuvieron ayer los presidentes de las automotrices que fabrican en el país con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En ese encuentro, las autoridades de Ford, FCA Fiat Argentina, PSA Peugeot-Citroen, Toyota, Iveco, Mercedes-Benz, Scania; Volkswagen, y de Adefa, le mostraron al ministro el impacto que tenía el cambio en el impuesto interno y la cantidad de unidades que afectaba y le pidieron un margen para poder reacomodar las estimaciones. El ministro dio la primera señal y, mientras la gran mayoría de los incrementos impositivos serán de aplicación inmediata, los autos aumentarán dentro de 10 días, el próximo 1 de enero.

La medida podría acelerar la decisión en aquellos sectores que estaban indecisos y habían frenado la operación de compra a la espera de tener un panorama más claro desde el punto de vista de los precios porque ya sabe que hoy el 0 km está más accesible de lo que estará después de Año Nuevo. La contracara es que lo concesionarios intentarán retener unidades porque el valor de los últimos días de enero será, en principio, 25% más barato de la misma unidad a partir de enero por la presión del impuesto. Claro en un mercado tan golpeado, que hasta noviembre registraba una caída del 43%, quizá los concesionarios prefieran garantizarse la venta.

Aumento

El Capítulo 10 del proyecto oficial, denominado “Impuestos Internos”, estableció una nueva escala para el tributo de los 0 km. Con media sanción de Diputados y de aprobarse en el Senado los autos que tenga un valor igual o inferior a $1.300.000 –esto significa que el valor de venta al público es de casi $1.800.000– estarán exentos del gravamen. Pero los que estén entre esa cifra y $2,4 millones (valor de la fábrica al concesionario) pagarán el impuesto real de 25% que ahora aplicaría a unidades con un valor de 500.000 pesos más baratos que los que establecía originalmente la norma.

Pero la novedad no sólo es que se bajó el piso a partir del cual empezarán a pagar el impuesto sino que también se creó una categoría intermedia. Según la norma que ingresó al Congreso establece que cuando el precio de venta sea igual o superior a $2,4 millones deberán tributar el impuesto que resulte por la aplicación de la tasa del 35%″, que de aplicarse y sumados los impuestos elevaría el valor del 0 km alrededor de un 53,8% el precio al consumidor final por, según explicaron a Infobae desde las automotrices, el peso de la cascada de impuestos que deberá abonar el comprador.

La noticia pega de lleno en el sector de los importadores que suelen comercializar unidades por arriba de estos valores y, en el caso de las marcas más “generalistas” que tienen producción también cambia el modelo de negocio porque ahora cada vez más modelos pagarán el impuesto. O, dicho de otra manera, quedan muy pocos modelos de 0 km que no pagarán el Impuesto Interno.

Seguí leyendo:

Guardar