El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, la casa de estudios en la que se formó antes de mudarse a los Estados Unidos, que lo transformó en titular de una cátedra.
El titular de Economía lo hizo para dar clases, en un gesto similar al del presidente Alberto Fernández, que regresó a un aula para tomar un examen a sus alumnos en la Facultad de Derecho de la UBA.
Fuentes de la cartera económica precisaron que Guzmán también brindará clases en forma regular.
Según el ministerio que conduce Guzmán, el ministro expuso sobre “los desarrollos teóricos vinculados a las reglas monetarias y la discrecionalidad y la consistencia temporal, temática que presentó para concursar la titularidad de la cátedra de Moneda, Crédito y Bancos en esa institución”.
“El ministro era adjunto de la materia que tenía como titular al economista Daniel Heymann, quien se jubiló. Por este motivo, el ahora funcionario se había presentado meses atrás al concurso para ocupar el puesto vacante. Tras su presentación de 40 minutos ante un jurado compuesto por tres profesores, un alumno y un graduado, fue declarado titular a cargo”.
Heymann, quien seguirá dando clases en la UBA y en San Andrés, fue el mentor de Guzmán en sus estudios de grado y posgrado. En una entrevista con Infobae, Heymann sostuvo que Guzmán “no es dogmático, es inteligente y sabe que enfrentará una situación difícil”.
Guzmán fue recibido por el decano Eduardo De Giusti y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, quien publicó en su cuenta de Twitter una foto con el funcionario del Gobierno.
En tanto, el presidente Alberto Fenández, celebró en su cuenta de Twitter la designación de Guzmán: “Felicitaciones al ministro de Economía Martín Guzmán, flamante profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata. Estamos orgullosos de la universidad pública".
El caso de Axel Kicillof
El último ministro de Economía del anterior gobierno kirchnerista, Axel Kicillof, también daba clases en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, aunque mientras se desempeñó como funcionario nacional no pudo lograr que le dieran la titularidad de una cátedra en esa casa de estudios.
En diciembre de 2012, Kicillof dio un examen ante un jurado académico para ser profesor titular con dedicación exclusiva en la cátedra de “Historia del pensamiento económico”. En aquel entonces, se trató de dilatar la definición ya que, por un lado, no querían desairar al entonces influyente viceministro y luego ministro de Economía; pero, por el otro, consideraban que no estaban dadas las condiciones académicas para otorgarle ese codiciado lugar.
En septiembre del 2014, la decisión se aprobó por estrecho margen en el consejo directivo de la facultad: nueve votos a favor y siete en contra. Un grupo de alumnos y graduados presentaron un dictamen en minoría porque el jurado académico que convalidó la designación consideró que, en su disertación, a Kicillof "le costó entrar en tema", y que fue designado "por haber sido el único" en presentarse.
Previamente, el economista que ahora gobierna la provincia de Buenos Aires quedó en 2009 segundo en el concurso para cubrir el cargo de profesor regular adjunto de Macroeconomía y Política Económica II, detrás de Nicolás Salvatore. Y pese a que Salvatore no asumió por un sumario administrativo, el cargo tampoco fue a manos de Kicillof.
Seguí leyendo