Con el impuesto del 30% al dólar para atesoramiento, incluido en el proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, el dólar libre estuvo muy demandado hasta el mediodía, cuando se negoció a un récord de 76,50 pesos, por encima de los $75,50 del pasado 25 de octubre.
Por la tarde, sin embargo, revirtó el ascenso y concluyó con leve baja respecto del miércoles, a 74,75 pesos.
El billete informal acumula una apreciación del 12% en lo que va de la semana, para posicionarse por encima de otras variantes para dolarizarse por fuera del control de cambios, como las paridades bursátiles “contado con liquidación” y dólar MEP.
En el promedio de bancos del microcentro porteño, el dólar terminó vendido al público a 63,08 pesos. Así, la brecha con el dólar libre se sitúa en 18,5 por ciento.
En el mercado mayorista se operó sin variantes, a 59,815 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 364,2 millones, mientras que en futuros (contratos en en pesos atados al tipo de cambio) se transaron USD 352,4 millones en el ROFEX, donde las posturas para fin de año concluyeron a $60,61, y para fin de enero de 2020, a 62,70 pesos.
Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria habría intensificado el ritmo de compras de contado, por un total próximo a 200 millones de dólares.
La brecha cambiaria entre el dólar libre y el minorista alcanza el 18,5%
El economista Gustavo Ber observó que “el dólar mayorista siguió ‘planchado’”, con “el BCRA una vez más comprando el exceso de divisas para equilibrar la plaza”.
“También las brechas rápidamente reanudan la mayor calma, y así que descendieron aun tras el nuevo impuesto sobre el turismo y el atesoramiento que podría ir derivando en un deslizamiento de las diferentes versiones hacia dicha nueva referencia”, acotó el titular del Estudio Ber.
Gracias a la compra de divisas que efectúa el Banco Central con amplio protagonismo en el mercado mayorista, las reservas internacionales continúan en un sendero de gradual recuperación, ahora en USD 44.318 millones el miércoles, según datos sujetos a ajuste.
Se espera que este mismo jueves se reúna el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, ya confirmado el nombramiento de Zenón Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein como nuevos directores, “para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2022”.
Las definiciones que emanen de la mesa chica de la autoridad monetaria son cruciales para el mercado de cambios y para las finanzas públicas en general, pues además de autorizar nuevos adelantos transitorios del BCRA al Tesoro, está pendiente la decisión de aplicar una nueva baja de tasa de referencia, que podría ubicarse debajo del 60% anual.
Portfolio Personal Inversiones destacó que “en el plano monetario, la etapa de transición va llegando a su fin. Mediante varios decretos publicados en el Boletín Oficial se aceptaron las renuncias de las autoridades anteriores y se designaron las nuevas, con las que se completarán los cinco integrantes necesarios para que el directorio sesione, acercándonos así a la inminente baja de tasa de Leliq", las Letras de Liquidez, cuyos rendimientos son la referencia de la plaza financiera.
Seguí leyendo: