Tras presentar el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para instalar la emergencia económica y cuidar la caja con medidas impositivas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se pone a prueba con el mercado. Mañana realizará su primera colocación de deuda, en pesos y a 6 meses de plazo.
Según informó en un comunicado el Palacio de Hacienda, se llevará a cabo “la licitación de nuevas Letras del Tesoro en Pesos Badlar Privada + Margen con vencimiento 22 de junio 2020”.
De esa manera, la recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas del viernes 20 de diciembre, mientras que la liquidación de la operación tendrá lugar el lunes 23. “La licitación se realizará mediante indicación de margen, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019”, agregó el comunicado.
La licitación que lanzó el Ministerio de Economía, la primera en la administración Alberto Fernández, podrá suscribirse únicamente en pesos
En cuanto a la tasa, el ministerio dispuso que en el tramo competitivo las ofertas incluyan el margen por encima de la tasa Badlar, en múltiplos de 25 puntos básicos. La tasa Badlar (la utilizada para plazos fijos superiores a 1 millón de pesos) pagada por los bancos privados se ubicó ayer, en promedio, en 41,25%.
“A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el monto de suscripción expresado por cada $1.000 de valor nominal con dos decimales, y el margen en puntos básicos con incrementos de 25 pb, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir”, señaló el Ministerio de Economía.
El comunicado aclara que “la suscripción podrá realizarse únicamente en pesos”, lo que dejó de lado algunas especulaciones del mercado que indicaban que la licitación podría estar habilitada para alguno de los títulos en pesos “reperfilados” por el gobierno anterior.
“Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores”, concluyó el comunicado.
Seguí leyendo: